El Convenio afectara a 20.000 trabajadores y garantiza seguridad jurídica al sector VTC.
La pasada semana se cerró por fin el acuerdo que regulará la situación laboral de los trabajadores de VTC de Madrid. Un acuerdo liderado por la patronal UNAUTO y en la que participaron también la ora patronal del sector, ASEVAL, así como los sindicatos SLT, CCOO y UGT. Lo más destacable del convenio es la regulación de jornada de trabajo, la formación de los conductores y la actualización de las condiciones salariales con vigencia de dos años: 2022
El Convenio tiene una duración de dos años: 2022 y 2023 y será de aplicación por todas las empresas y trabajadores del sector VTC en Madrid. En líneas generales se pueden destacar los siguientes aspectos:
- Jornada Laboral de 1776 horas anuales con sus correspondientes libranzas semanales y descansos entre jornadas.
- 22 días hábiles de vacaciones
- Incremento salarial de un 13 % respecto al convenio anterior hasta llegar a los 14.720€ para el 2022 y de 15.161€ para 2023.
- Fomento de la formación, disponiendo de jornadas formativas obligatorias para reciclaje de los conductores.
- Regulación de la seguridad y salud en el trabajo.
- Beneficios sociales, licencias y permisos retribuidos y conciliación de vida laboral con vida familiar.
Con este convenio se logra dar estabilidad jurídico laboral al sector, algo necesario para proteger los miles de puestos de trabajo existentes repartidos en cientos de empresas de todos los tamaños, desde microempresas hasta grandes flotas con cientos de autorizaciones VTC. Es un convenio general para todo Madrid, donde se aglutina en torno al 60% de la actividad a nivel nacional.
Desde UNAUTO- VTC afirman «nuestros servicios pueden convivir con todos los actores presentes en la movilidad urbana e interurbana y tenemos la plena confianza y seguridad que las Administraciones Públicas van a regular de forma coherente y razonable respecto a la libre elección de los usuarios, así como priorizando también el mantenimiento del empleo y las empresas».
Y añaden, «en estos momentos tan conflictivos para España, UNAUTO- VTC Madrid, ha demostrado que se deben de anteponer los intereses generales a los particulares y que desde el diálogo se pueden conciliar posiciones distantes por el bien común»
Desde el SLT indican, «el sector del alquiler de vehículos con conductor es uno de los pocos que ha logrado, no solo mantener, sino aumentar el empleo, a pesar de las dificultades de la pandemia vamos a tratar de que los trabajadores tengan unas adecuadas condiciones laborales que irán mejorando con este nuevo convenio. Este es un gran paso de otros muchos que irán viniendo para este sector que supone una revolución donde la tecnología ha permitido generar miles de puestos de trabajo que cotizan y tributan en España en unos momentos muy difíciles para el mercado laboral».
España, país referente en el ocio y turismo, y donde la movilidad pasa por reducir el vehículo privado, sobre todo en las grandes ciudades, hace que estos nuevos modos de transporte sean estables y necesarios, conviviendo perfectamente tanto con el taxi como con el transporte público por autobús, metros y tranvías.
El siguiente paso será buscar una regulación laboral tanto a nivel estatal como en otras regiones como Andalucía, Barcelona o Valencia donde también existe un importante número de trabajadores.
Los VTC en mi opinión, no son Movilidad Compartida. Son un Servicio de transporte
Una persona te lleva con un coche a tu destino. Es un servicio. No se comparte nada. En mi opinión