Lun. May 20th, 2024

Madrid Car Experience acogerá durante 5 días el mayor evento experiencial de España en torno al automóvil. Y con él, una completa variedad de modelos, marcas y segmentos, fusionando la adrenalina del motor con las nuevas tecnologías y prestaciones.

Este evento, que se celebrará en IFEMA MADRID del 22 al 26 de mayo, acogerá una exclusiva muestra de coches en un momento en el que los precios de los coches eléctricos cada vez se encuentran más accesibles.

Los datos actuales de mercado muestran que la media de los precios en España de los vehículos electrificados oscila entre los 25.000 euros y los 40.000 euros, dependiendo de una serie de variables como el tipo de vehículo, marca o tecnologías que incluya.

Sobre el precio de estos coches y su percepción en los usuarios, la cuarta edición del informe eReadiness 2023, elaborado por PwC, a partir de una encuesta con 12.500 consumidores de 18 países del mundo, entre ellos España, destaca que el 71% considera al precio como el principal criterio para decidirse por comprar un coche eléctrico.

Sobre el perfil de los actuales propietarios de vehículos electrificados, el informe señala la media de los 18 países es de 51% son hombres y un 49%, mujeres, urbanos, con aparcamiento privado en casa, una edad media de 43 años. El 86% de los que ya cuentan con un coche eléctrico utiliza su vehículo privado para desplazarse al trabajo una media de 4,4 días a la semana y recorre una distancia de 23 kilómetros. Suelen cambiarse de vehículo cada 5,9 años de media y el 62% asegura haber aprovechado alguna ayuda pública para comprar su vehículo.

Datos de ANFAC

Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), son las ayudas públicas las que podrán mejorar el nivel de ventas de vehículos electrificados en España, que deberían tener un impacto más eficiente en los compradores y con ello elevar la cuota que tiene en el mercado del automóvil.

La situación de los precios es una de las principales causas de la menor cuota de mercado el coche eléctrico en España. En 2023 en Europa representó el 21.9% frente al 11,7% del mercado español.

Según los datos recientes de ANFAC, las ventas en España de vehículos eléctricos e híbridos enchufables disminuyeron 9,1% en el mes de marzo, al venderse con 10.633 unidades, y su cuota de mercado se redujo al 9,5% del total del mes. En el total del año, las ventas de vehículos electrificados son el 10% del mercado, la misma cifra que hace un año, con apenas 29.263 unidades.

Para el director general de esta patronal, José López-Tafall, “se está en el mismo nivel que hace un año. Es necesario acelerar el ritmo de inmediato. En tres meses apenas se han matriculado 27.000 turismos electrificados, y deberíamos haber matriculado ya cerca de 70.000 unidades. Desde ANFAC se insiste: no es solo una cuestión de dotación económica, sino de eficiencia de las ayudas”.

Sobre los precios en el mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) resalta que son algunos de los principales fabricantes lo que han decidido llegar a más segmentos del mercado mediante rebajas de precios, entre ellas Tesla, Volkswagen, Kia, BYD y MG.

Con estas medidas, más las ayudas públicas existentes, es posible que los precios de los vehículos electrificados rebajados por esas empresas llegan a reducirse entre 3.000 euros a 7.000 euros. “Con estas rebajas de precio, los coches eléctricos ya no tienen tanto sobrecoste respecto a los automóviles de gasolina”, afirma la organización.

Los casos referidos con el Volkswagen ID3, que en febrero pasó de 41.470 euros a costar 34.460 euros; el BYD Atto 3 que estaba en 40.190 euros y se redujo a los 34.780 euros; el Cupra Born 77 kWh de 43.200 euros a los 38.160 euros; el Kia Niro de 44.165 euros a 39.550 euros, y el Tesla Model Y que estaba en 45.990 euros y bajó a 42.990 euros.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *