Sáb. Oct 5th, 2024

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley del seguro del automóvil para incluir, por primera vez, la obligación de contar con un seguro de responsabilidad a los propietarios de patinetes eléctricos –las empresas operadoras y no los usuarios– y pondrá en marcha un registro de este tipo de vehículos ligeros que tendrá que estar listo antes del 2 de enero de 2026 a raíz de los accidentes registrados durante los últimos años con patinetes.

Además, se han excluido a las bicicletas de la normativa por la idiosincrasia de este tipo de vehículos y porque, según lo transmitido por fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, no se busca «limitar la expansión de la nueva movilidad sostenible».

No obstante, un elevado número de maquinaria, por ejemplo, agrícola o de construcción, pasará a ser considerada un vehículo de motor y, por lo tanto, sus propietarios tendrán que suscribir un seguro obligatorio del automóvil, lo que tiene como objetivo ayudar en la resolución de conflictos en la tramitación de siniestros.

En concreto, se considerarán a partir de ahora vehículos a motor los que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a los 25 kilómetros (km) por hora o un peso neto máximo superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

El proyecto de ley, tal y como ha acordado el Consejo de Ministros, se ha aprobado para su tramitación con carácter de urgencia en el Congreso y el Senado y con el objetivo de tenerlo aprobado a lo largo del próximo año y medio.

Al obtener la luz verde parlamentaria, las compañías del sector tendrán un plazo de seis meses para la contratación de este seguro obligatorio y, mientras tanto, los los daños que pudieran estar causados estarán cubiertos por el consorcio de compensación de seguros.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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