Dom. Sep 25th, 2022

El Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers” ha analizado las dificultades financieras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y sostenible. Y todo en una mesa redonda donde el dato más demoledor fue expuesto por el moderador, Luiz de Mello, director del Departamento de Economía de la (OCDE); al afirmar, que en los países de esta organización económica sólo se estaba destinando un 0,1% del PIB a la vivienda, siendo esto un 50% menos que hace 20 años.

Junto a Luiz de Mello ella han participado la directora de la Iniciativa Housing 2030, Elena Szolgayova; el presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca de Togores; Ruth Schagemann, presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE), Julie Lawson, profesora del RMIT; y Andrés Horcajada, CEO cofundador de TECTUM. Tras la intervención de todos ellos, se han presentado los casos de éxito del Plan Vive Madrid e INFONAVIT México.

En esta conversación, los ponentes han arrojado luz sobre cuestiones como el precio de la vivienda, la necesidad de equilibrarlo al nivel de los ingresos, del número y de los intereses de las hipotecas, las tasas de pobreza o la necesidad de destinar más terreno a la construcción de viviendas. El director del Departamento de la OCDE, Luiz de Mello, ha señalado que “los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destinan un escaso 0,1% del PIB en vivienda. Esta cifra supone un 50% menos de lo que se destinaba hace 20 años, siendo entonces ya una cifra bastante baja”. Mello ha subrayado, a su vez, la necesidad de aumentar la inversión eficiente para garantizar que las nuevas viviendas cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En relación con la especulación, la presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE), Ruth Schagemann, ha exigido una mayor previsión y ha señalado que: “las autoridades públicas deben ponerse manos a la obra cuanto antes y comenzar a trabajar con las herramientas que ya están disponibles para promover propuestas de vivienda de calidad que repercutirán directa e indirectamente en el bienestar de toda la sociedad”.

Por su parte, José María García, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha presentado el Plan Vive, como caso de buenas prácticas, seleccionado por el comité de expertos del Foro Internacional UIA 2022. El Plan Vive es un proyecto de colaboración público-privada a través del cual se emiten concesiones de terreno público para la construcción de viviendas de alquiler con un diseño innovador y un uso sostenible de los materiales. El viceconsejero ha señalado que el Plan Vive “beneficiará a más de 13.000 personas y repercutirá en la Comunidad con la creación de más de 14.000 puestos de trabajo”. Los arrendamientos son a 50 años y, una vez transcurridos, la Comunidad recupera la propiedad del suelo y de las viviendas.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.