Lun. May 20th, 2024
02/04/2024 La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. ECONOMIA MINISTERIO DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha invitado a los ayuntamientos a que aprovechan la autonomía local de la que disponen para reivindicar ante sus gobiernos regionales la puesta en marcha del Índice de Precios de Referencia con el fin de abaratar los precios de los alquileres.

«Se han puesto en marcha por primera vez en nuestro país los índices de referencia del precio del alquiler, que reclama, y con razón, la alcaldesa de Alcorcón para poder dar respuesta a un mercado del alquiler muy tensionado, donde muchos de los inquilinos están destinando más del 40 % de su salario a pagar las rentas del alquiler», ha explicado la ministra durante su visita a esta ciudad de la Comunidad de Madrid.

«Gracias a la determinación del Gobierno lo hemos hecho posible, y esa es nuestra ocupación: mejorar la vida de la gente, atender los servicios públicos y, desde luego, aplaudo también que la alcaldesa tenga esa determinación y aproveche la autonomía local que tienen los ayuntamientos para reivindicar a su comunidad autónoma la puesta en marcha de un mecanismo que abarataría también los alquileres», ha añadido.

Rodríguez también ha puesto en valor el impulso que el Ejecutivo ha dado a la rehabilitación, «muy especialmente a través de los fondos PRTR [Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia], donde hemos invertido 3.500 millones de euros». Gracias a estas actuaciones, «se están consiguiendo grandes mejoras en el ámbito de la eficiencia energética, pero también hemos querido abordar la accesibilidad, porque el parque de viviendas de nuestro país es antiguo y se necesitan esas mejoras, donde ya nos hemos comprometido».

«Tenemos compromisos internacionales para abordar, con unos números muy importantes de aquí al 2030. La ambición del Gobierno de España es llegar a la rehabilitación de 300.000 viviendas al año. Es un objetivo muy ambicioso, pero vamos a trabajar para conseguirlo porque de él se derivan varias consecuencias, entre ellas, la mejora de la calidad de vida. En torno a 10 grados ha bajado la temperatura en estos hogares simplemente con el cambio de estas mejoras en materia de rehabilitación. Al bajar los grados, baja también la factura eléctrica», ha asegurado la titular de Vivienda.

«Por no hablar de la accesibilidad: personas que no pueden subir o bajar de sus hogares y que ahora pueden hacerlo, y con eso también estamos acompañando a un sector muy importante para nuestro país», ha subrayado a continuación.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *