Dom. Jul 14th, 2024

Los márgenes empresariales –medidos según el margen unitario sobre ventas, en base al impuesto de sociedades– continúan su escalada en 2024 y alcanzan nuevos máximos históricos, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. En concreto, los datos de la Agencia Tributaria, que se ofrecen de forma anualizada con una proyección para el conjunto del año, reflejan que el margen unitario sobre ventas (según al impuesto de sociedades) escaló desde el 8,24% en 2023 hasta el 8,51% en 2024 –un dato se va actualizando a lo largo del año–.

Por su parte, los datos de márgenes empresariales de acuerdo con el margen de ventas unitario sobre el IVA también muestran esta tendencia al alza, subiendo del 12,92% en 2023 hasta el 13,33% en 2024, alcanzando también máximos.

La Agencia Tributaria también recoge datos solo del primer trimestre de 2024, pero solo en cuanto al margen de ventas unitario de IVA, que se situó en el 12,47%, por debajo del 12,79% del último trimestre de 2023, pero por encima del 12,08% del primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Banco de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria publican el Observatorio de márgenes empresariales con objetivo disponer de información para el seguimiento y el análisis de esta variable. Dentro del ámbito de la Agencia Tributaria se ofrece una explotación conjunta de las declaraciones de IVA, de retenciones por rendimientos del trabajo y del Impuesto sobre Sociedades.

El informe del primer semestre de 2024, con la información conjunta de Banco de España, Agencia Tributaria y Ministerio de Economía, se dará a conocer a finales del mes de octubre, de acuerdo con el calendario del Observatorio de márgenes empresariales.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *