Sáb. Abr 20th, 2024

Los cambios de hábitos en el comercio electrónico o e-commerce llevarán a España una reducción del 41 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en 2030 y del 61 por ciento para 2040, según un informe de la consultora Oliver Wyman encargado por Amazon, que afirma que se trata de una reducción mayor que el resto de países.

El informe ‘Delivery Decarbonization Pathway’ indaga en los diferentes elementos que incrementan las emisiones en este tipo de comercio para «obtener información sobre cómo reducirlas de cara al futuro», según ha explicado el socio de Retail y Bienes de Consumo y Performance Transformation Lead en Iberia de Oliver Wyman, Sam Taylor. El trabajo advierte de la «generalización de las mejores prácticas, el despliegue de tecnologías emergentes de motorización limpia y la mejora de las matrices energéticas de los países europeos» contribuirían a la reducción de un 30% de las emisiones a nivel europeo en el año 2030.

Tras el estudio de los hábitos de consumo electrónico en Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia les ha permitido concluir que España encabeza la lista con las cifras más altas de emisiones debido a los «amplios recorridos de última milla» (400 gCO2e), mientras que, en el caso opuesto, está Reino Unido con distancias recorridas más cortas que los demás (150 gCO2e).

Por su parte, las emisiones de edificios son menores en Francia y Suecia debido a sus «bajos factores de combinación energética residual» con porcentajes «relativamente elevados» de energía nuclear y renovable. Los combustibles fósiles suponen una pieza de la que depender para Alemania e Italia, ambos con cifras elevadas.

Para los expertos las principales diferencias entre las emisiones de CO2e de los países europeos responden «a combinaciones de fuentes de energía (porcentaje de fuentes nucleares o renovables frente a fósiles), lo cual «depende principalmente de las políticas energéticas nacionales». La conducta comercial ha demostrado una preferencia por la entrega a domicilio (60%) y así lo demuestran el 80% de los paquetes enviados en cinco de los seis países. No obstante, el informe ha atisbado un aumento «considerable» en la popularidad de alternativas como los buzones, la recogida en tienda o el click-and-collect.

Asimismo, el informe concluye que existen «diferencias considerables» entre las emisiones de la entrega nacional estándar para un paquete de un kilogramo (1.075g de CO2e de media), los envíos internacionales por avión con entrega en 10 días desde un almacén asiático a un consumidor europeo (6.392 g de CO2e de media) y los envíos entre países europeos por carretera con plazos superiores a uno o dos días al nacional estándar (1.245g/CO2e), con incremento entre un 15% y un 20% respecto a la segunda modalidad.

«La mejor manera de minimizar las emisiones por paquete es masificar la entrega en la última milla (no reducir la velocidad de entrega), especialmente utilizando los vehículos más grandes en la línea de reparto y maximizando sus cargas», ha señalado la responsable de Retail y Bienes de Consumo en Iberia de Oliver Wyman, Beatriz Fernández.

El estudio ha detallado que el número de edificios o sedes por las que pasa un paquete influyen en el nivel de emisiones. Asimismo, las emisiones pueden ser hasta un 10% menor para los centros de distribución suburbanos situados a menos de 100 kilómetros de una gran ciudad.

Las variaciones en las emisiones de envíos a puntos de recogida-depósito o pick-up-drop-off (PUDO) en tiendas y/o buzones se pueden ver modificadas en función del tamaño de la ciudad, pudiéndose reducir entre un 10% y 15% en las grandes y medianas ciudades debido a una red mayor de puntos ‘PUDO’ mientras que en las ciudades muy pequeñas se llega a generar hasta un 15% más de CO2 debido al aumento del uso de vehículos por los consumidores para recoger los paquetes.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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