Mié. May 18th, 2022

Por delante de los precios

Google se ha convertido en el TripAdvisor de los talleres, y dado que los comentarios y opiniones de los servicios son consultados por el 90% de los consumidores por Internet, este estudio es de lo más interesante. Un coche pasa a lo largo de sus 21 años de vida un mínimo de 35 veces por el taller. Y, a pesar de lo que muchos españoles puedan pensar, poco se habla del precio. Solo uno de cada diez de los comentarios en Google – el “Tripadvisor del taller”- hacen referencia a la “dolorosa”, según el informe “Google y las experiencias de los españoles en el taller” de la experta en investigación de mercados IPSOS, que ha analizado las 56.000 valoraciones dejadas por los españoles en 2021 en cinco de la principales redes: Aurgi, Euromaster, Feu Vert, Midas y Norauto.

Es más, dentro de las grandes categorías en las que se etiquetan los comentarios online, el precio obtiene un 3,7 sobre 5 de nota, solo superado por la puntuación de los empleados; luego se habla poco y, cuando se menciona, las impresiones de los clientes son más positivas.

En efecto, de lo que hablan más los españoles en Google cuando van al taller es de personas. En concreto, un 38% de los comentarios gira en torno a los profesionales de la reparación, a los que puntúan con un 3,9 sobre 5, es decir, cerca del notable.

Lo más comentado suele ser la profesionalidad (32%) y la amabilidad (25%). Datos que ponen de relevancia que el taller está más expuesto que otros negocios debido al trastorno de tener que llevar el vehículo, por lo que el trato humano es fundamental para el cliente, que busca no solo que le resuelvan el problema, sino que se lo hagan fácil.

Todo ello es clave, además, dado que 9 de cada 10 españoles consultan opiniones y valoraciones en Internet antes de comprar, es decir, haciendo caso de lo que comentan otros prescriptores, por lo que un buen trato al cliente puede convertirse en la mejor de las recomendaciones, o en caso de ser mala, en el peor dolor de cabeza.

Y, después de las personas, son las propias reparaciones las que más comentarios generan en la red con el 17%. En concreto, uno de cada tres de ellos giran en torno a las revisiones, seguido muy de cerca (29%) de los neumáticos. En cambio, lo que menos rastro deja es el aceite, con un 6% de menciones.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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