Sáb. Oct 23rd, 2021

La Red de Ciudades por la Bicicleta ha organizado el primer seminario de formación para instructores en ciclismo urbano basado en la metodología del proyecto “Una bici más” de Factoría de Ciclistas. Se trata de un curso intensivo de dos días de duración para los asociados de la asociación de entidades locales, que actualmente cuenta ya con 137 socios distribuidos por todo el territorio español.

Durante dos jornadas formativas, varios representantes políticos, técnicos y de los equipos de policía local de 20 asociados (plazas limitadas para cumplir las normativas sanitarias COVID) recibieron las enseñanzas para poder impartir posteriormente en sus municipios este curso de formación ciclista, que la Dirección General de Tráfico – DGT está valorando introducir como método formativo en su estrategia nacional de formación, avalado y recomendado como totalmente eficaz por la RCxB.

El primer día consistió en la parte más práctica, realizando diversos ejercicios de mecánica, habilidad, creación de itinerarios, aplicación de maniobras, gestión de los grupos de alumnos, evolucionando desde los niveles 1 a 3 en que se divide el manual formativo teórico.

El segundo día la sesión fue desarrollada de manera principalmente teórica, abarcando la gestión de equipos, la puesta en marcha del sistema formativo, financiación, instructores,  relación con los colaboradores (colegios, institutos, entidades locales…) en el que contamos con la presencia de Gabriel Castañares, el Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Laura Vergara, Presidenta de ConBici, Coordinadora de entidades ciclistas con la que la RCxB colabora estrechamente, también participó en la jornada.

Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta agradecemos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haber puesto a nuestra disposición sus instalaciones del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) para realizar la sesión formativa teórica.

  • Maria Angeles Martí – Concejal Ayuntamiento de Ceutí“La apuesta por la adaptación de nuestros municipios a la bicicleta como medio de transporte es garantía de salud, sostenibilidad y cuidado del entorno y desarrollo económico y social que debe comenzar a generar hábito en las ciudades del mañana. La estructura de la RCxB es el medio óptimo para canalizarlas y clara muestra de ello han sido estar jornadas de puesta en común que ha organizado.”
  • Fermín Martínez – Técnico de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona: “Este seminario de “Una bici más” nos ha permitido conocer las fases del proceso de formación para instructores con los criterios técnicos del formador, además de compartir conocimientos en estos temas con otras ciudades asociadas a la Red de Ciudades por la Bicicleta.”
  • Julio Fernández – Policía Local del Ayuntamiento de Elche“El curso me ha parecido interesantísimo debido a la importancia de homogeneizar las formaciones existentes en relación a la Educación Vial y Movilidad Sostenible. Sin duda, todo un acierto de la RCxB por el impulso del área de formación de nuevos ciclistas urbanos.”

En resumen, dos intensos y productivos días de formación en los que nuestros asociados, principales protagonistas de esta acción y a los que estamos enormemente agradecidos por el continuo interés mostrado, se mostraron totalmente volcados, participativos y están convencidos de la utilidad del sistema en sus ayuntamientos. Un éxito total de organización y participación que ha derivado en una gran satisfacción para los asistentes.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *