Sáb. May 21st, 2022

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad han calculado que se podrían crear 1,13 millones de empleos verdes en los próximos ocho años. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de una formación adecuada en estos empleos, en relación con la búsqueda del bienestar y la protección, dos factores que se persiguen de forma concreta desde hace unos años. Según el ministerio de empleo y seguridad social, los accidentes aún suponen el 58% de los casos de riesgos laborales.

Actualmente, la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en la mayoría de las empresas. Esta nueva realidad ha impulsado la existencia de los conocidos como “empleos verdes”. Según la Organización Internacional del Trabajo los “empleos verdes” son puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente en cualquier sector económico, como en la energía, la construcción y el transporte, entre otros.

Para la apuesta por un empleo verde, las condiciones laborales de los trabajadores deben ser seguras y beneficiosas incluso para el medio ambiente. Por este motivo, “los empleados deben conocer el modelo de gestión de prevención de riesgos laborales de la mano de un equipo docente altamente cualificado y especializado en la seguridad de los múltiples sectores de la industria. En conclusión, se debe integrar la prevención dentro de los nuevos modelos de servicio y producción”, declaran fuentes de CEAC.

Reto 2022: Integrar la prevención de riesgos laborales en los nuevos empleos verdes

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, CEAC, el centro de formación profesional a distancia, presenta los riesgos más frecuentes en los diferentes sectores de los nuevos empleos verdes.

1.     Las energías renovables. En este primer sector, son evidentes los riesgos laborales de los trabajadores en todas las diferentes fases; desde la fabricación, pasando por el mantenimiento y finalmente hasta la operación de los aerogeneradores. Los empleados están expuestos a sufrir lesiones graves e incluso enfermedades.

2.     La rehabilitación energética y la construcción sostenible de edificios. Los trabajadores están expuestos a riesgos asociados a la mejora de la eficiencia energética por medio de la elaboración de diseños de edificios antiguos para así aprovechar los recursos naturales como por ejemplo la luz solar.

3.     El transporte. En este tercer sector, destaca el vehículo eléctrico como principal factor de riesgo para aquellos trabajadores que se encuentren en la fabricación del automóvil y posteriormente, en el reciclaje del mismo una vez finalizada trayectoria.

4.     La gestión de residuos. Los trabajadores están en continuo contacto directo con múltiples residuos industriales, los cuales pueden perjudicar gravemente la salud de los empleados debido a la posible desinformación de la procedencia y composición de estos residuos.

Por lo general, el proceso de producción de la economía circular es un ámbito que presenta diversos riesgos laborales que ponen en evidencia la necesidad de tomar precauciones durante el desarrollo de las tareas relacionadas con el sector. Para ello, es necesario tener perfiles altamente cualificados que puedan llevar a cabo estos trabajos con los conocimientos suficientes. Por ello, CEAC ofrece el FP Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales que permite identificar los casos más frecuentes de riesgos profesionales en el mundo empresarial para mejorar las medidas necesarias y evitar dichos riesgos o reducir sus efectos.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.