Jue. Feb 9th, 2023

Las últimas precipitaciones han permitido reducir el déficit hídrico acumulado 21 puntos porcentuales en una semana, ya que la pasada había una falta de lluvia del 25 por ciento mientras que en la actual, contabilizada hasta el 13 de diciembre, se ha reducido hasta el 4 por ciento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, hasta el 6 de diciembre la precipitación media en el conjunto de España era de 169 litros por metro cuadrado, un 25 por ciento menos de lo normal. Pero una semana después, el balance que contabiliza desde el 1 de octubre hasta el 13 de diciembre asciende a 188 litros por metro cuadrado de precipitación media total, lo que representaría un 4 por ciento menos de las lluvias normales para este periodo en el conjunto del país, que son 195 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 7 al 13 de diciembre las precipitaciones fueron abundantes y se distribuyeron por todo el territorio. En concreto, se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado en amplias regiones de la mitad oriental y del centro de la Península tales como la mitad norte de Extremadura, la provincia de Cuenca, puntos del sistema central o áreas de Andalucía.

Las mayores cantidades, que incluso superaron los 200 litros por metro cuadrado, se contabilizaron en la provincia de Cáceres y en la Sierra de Gredos, así como en la sierra de Grazalema, donde se llegaron a alcanzar los 300 litros por metro cuadrado.

Así, la AEMET destaca las acumulaciones de 208 litros por metro cuadrado en Cáceres; 149 litros por metro cuadrado en Badajoz-Talavera La Real; 140 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 128 litros 128 litros por metro cuadrado en Huelva-Ronda este y en el aeropuerto de Córdoba y 11 litros por metro cuadrado en Cuenca.

El día 14, excepto en la mitad sur de las islas Canarias y en zonas de Levante, las precipitaciones también fueron abundantes y repartidas por toda la Península e islas Baleares, registrándose más de 30 litros por en la sierra de Gredos y en la mitad oeste de Andalucía.

Las cantidades acumuladas están por debajo de sus valores normales en la cornisa Cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante de Valencia y Alicante, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Sin embargo, superan los valores normales para el periodo 1981-2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la península, en Aragón, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca. Destacan especialmente zonas del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz donde se llegan a doblar esas cantidades normales.Copiar al portapapeles

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *