Dom. Jul 14th, 2024
Informe 'State of European Tech 2023' elaborado por el fondo de capital riesgo Atomico ECONOMIA ATOMICO

Las ‘startups‘ en España captarán en torno a 1.600 millones de dólares (unos 1.456 millones de euros al cambio actual) en financiación este año, lo que supone un 42% menos que en 2022, según las previsiones incluidas en el informe ‘State of European Tech 2023’, elaborado por el fondo de capital riesgo Atomico.

En el documento se explica que en Europa se está produciendo una «retirada internacional de inversores» que ha impactado en la captación de fondos para ‘startups’ y, de hecho, en el informe se estima que la inversión tecnológica en el continente descenderá un 45% este año, hasta 45.000 millones de dólares (casi 41.000 millones de euros), frente a los 82.000 millones de dólares (74.659 millones de euros) de 2022.

No obstante, España se sitúa como el cuarto país de Europa en número de empresas emergentes que consiguen financiación y, «a pesar de la tendencia bajista en toda Europa», ostenta la «cifra más alta del sur» del continente en términos de inversión y supera a otros como Italia o Portugal, al tiempo que consolida «su posición en el escenario tecnológico europeo».

«Tras dos años turbulentos, el sector tecnológico europeo ha logrado estabilizarse y ha iniciado su proceso de recuperación, produciéndose un impulso notable al emprendimiento tecnológico que ha llevado a crear más ‘startups’ en Europa que en Estados Unidos. A pesar de la recesión macroeconómica global, el valor del sector asciende actualmente a 3 billones de dólares (2,73 billones de euros), igualando la cifra máxima alcanzada en 2021″, añaden los autores del análisis.

Otra de las conclusiones del estudio apunta que durante la primera mitad del año se observó una «significativa reducción interanual» en el total de fondos recaudados, tan solo 7.400 millones de dólares (6.737 millones de euros), en comparación con los 24.000 millones de dólares (21.851 millones de euros) registrados en el mismo periodo del año anterior.

«Los inversores están adoptando un enfoque más selectivo, con cantidades medias invertidas más modestas. Sin embargo, es importante destacar que esta situación sigue a un periodo de captación de fondos sin precedentes en el ecosistema, y el capital disponible en el ámbito tecnológico europeo ha alcanzado su punto máximo histórico, llegando a los 108.000 millones de dólares (98.330 millones de euros)», agrega el documento.

Por otro lado, el análisis hace hincapié en que las ‘startups’ están teniendo más dificultades para captar capital en etapas tempranas, al tiempo que hay más empresas emergentes nuevas en Europa, con lo que hay más obstáculos para acceder a financiación.

«Aunque Europa ha superado a Estados Unidos en la creación de nuevas ‘startups’ (14.000 y 13.000 aproximadamente), las ‘startups’ tecnológicas estadounidenses tienen un 40% más de probabilidades de asegurar con éxito la captación de capital en los primeros cinco años desde su creación. A nivel mundial, España ocupa el sexto lugar en creación de ‘startups’, contribuyendo con el 4% del total de nuevas empresas», apunta el informe.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *