Sáb. Dic 7th, 2024

Las personas mayores de España y de Israel utilizan más los móviles inteligentes que las de Canadá o Rumanía. La principal razón es que españoles e israelíes pueden acceder a tarifas de internet móvil más asequibles en comparación con otros servicios de telecomunicaciones.

Así lo revela un estudio internacional, liderado por tres investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que desmiente que hacerse mayor implique usar menos las tecnologías digitales. El estudio parte de una compilación de datos, única en el mundo, elaborada en paralelo en seis países (Austria, Canadá, España, Israel, Países Bajos y Rumanía), que explora los hábitos digitales de 3.125 personas mayores en un periodo de cuatro años. Los resultados obtenidos pueden ayudar a afrontar el denominado edadismo digital, una forma de discriminación social por cuestión de edad.

«Las personas mayores, igual que el resto de grupos de edad, utilizan el móvil para las actividades que dan sentido a su vida diaria: comunicarse, informarse y jugar», explica la profesora de la UOC Mireia Fernández-Ardèvol, investigadora del grupo CNSC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y autora principal del estudio. «Si bien el contexto de cada persona condiciona sus prácticas digitales, la estructura de precios del mercado de las telecomunicaciones desempeña un papel muy importante en la forma en que las personas mayores utilizan el móvil«, remarca.

Bajo el título «Set in Stone? Mobile Practices Evolution in Later Life«, la investigación se ha publicado hace poco en la revista científica Media and Communication y forma parte de un amplio estudio, pionero en el mundo, que analiza si la población mayor de sesenta años está cambiando los medios tradicionales de comunicación por medios más innovadores del espectro digital. Nunca hasta ahora se había realizado un seguimiento a tantas personas de estas edades, en seis países diferentes y en un periodo tan extenso. En concreto, los datos proceden de encuestas llevadas a cabo en tres oleadas: en 2016, 2018 y 2020.

Fernández-Ardèvol, que firma la investigación junto con las también investigadoras de la UOC Andrea Rosales y Francisca Morey Cortès, destaca el valor que tienen estos datos; por ejemplo, a la hora de combatir el llamado edadismo digital, es decir, la discriminación por edad en la esfera digital: «Dada la falta de datos sobre la población mayor de 75 años en la esfera digital, toda investigación que incluya a la población mayor sin límite superior de edad, como es nuestro caso, contribuye tanto a las políticas públicas como a las decisiones del sector privado».

España: los móviles inteligentes ganan a los ordenadores

El análisis divide a las personas mayores en tres perfiles: las que hacen un uso limitado del móvil, sobre todo para llamar y enviar SMS, o también para tomar fotografías; los usuarios avanzados, que utilizan una gran cantidad de prestaciones del aparato, desde el WhatsApp al GPS, pasando por la radio o los correos electrónicos, y quienes se sitúan en medio. Cuanto más avanzados son los usuarios, con mayor frecuencia lo utilizan.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *