Sáb. Nov 26th, 2022

SAP ha elaborado un estudio sobre la percepción de las empresas de todo el mundo con respecto a la sostenibilidad y los efectos de su incorporación a la estrategia corporativa en materia de beneficios y competitividad. 

El estudio divide a las organizaciones en “Actuales”, que representan el 17% de los encuestados y son aquellas que ya perciben que la sostenibilidad tiene efectos en la situación financiera y en el rendimiento del negocio y están consiguiendo mejores resultados; “Inminentes”, con un 22%, que esperan ver esos efectos en un plazo de 5 años; y los “Tardíos”, con el 61%, que todavía no ha dado los pasos necesarios.

Qué diferencia a los Actuales

En los Actuales, la estrategia de sostenibilidad viene impulsada por los líderes de la organización. Además, cuánto antes consideran que la sostenibilidad tendrá efectos en el rendimiento de la empresa, mayor es la probabilidad de que aumenten sus ingresos en el ejercicio fiscal en curso; consideren la sostenibilidad como una alta prioridad de inversión; recopilen datos sobre sostenibilidad durante un período más largo; utilicen los datos de sostenibilidad para fundamentar más decisiones; estén más satisfechos con la calidad de los datos sobre sostenibilidad; distribuyan la responsabilidad de la acción respecto a la sostenibilidad de manera más amplia dentro de la organización; comprendan mejor las correlaciones positivas entre sostenibilidad y rentabilidad y entre sostenibilidad y competitividad.

Los Actuales encuestados afirman que sus empresas también tienen más datos que los Inminentes y los Tardíos sobre los efectos medioambientales de sus negocios, y que los emplean mejor. Consideran la sostenibilidad una parte esencial de su estrategia de negocio. Además, son más optimistas sobre la estrategia de sus empresas: son un 11% más proclives que los Inminentes y los Tardíos a esperar que la sostenibilidad medioambiental aumentará los ingresos y ganancias a largo plazo.

La relevancia de los datos para medir la sostenibilidad

Los Actuales han estado recopilando más datos sobre su negocio y su impacto medioambiental durante un mayor período de tiempo, lo que les proporciona una mayor visibilidad para anticipar mejores resultados de negocio, e implica que reconocen el valor de los datos de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas y operativas.

Sin embargo, a pesar de que los Actuales están más avanzados en el uso de los datos, el 79% de todos los encuestados están insatisfechos con la calidad de la información que recopilan sobre sostenibilidad medioambiental. De hecho, consideran los datos la principal barrera para actuar en materia medioambiental. No obstante, la insatisfacción de los Actuales con la recopilación de la información por parte de sus empresas es menor que la de Inminentes y Tardíos. La razón de esa menor insatisfacción se encuentra en que: tienen más datos porque el 44% llevan más de cinco años recopilándolos, frente al 34% de los Tardíos y el 20% de los Inminentes.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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