Lun. Dic 9th, 2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha destacado el «importante crecimiento» experimentado por Andalucía en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), donde las empresas andaluzas han logrado en 2022 una puntuación de 57,55, superior a Europa (52,28). En 2021 tenían una puntuación de 52,2 y en 2020 de 47,1.

Sanz ha subrayado que este aumento en diez puntos demuestra el avance del «desarrollo digital de Andalucía durante los últimos tres años, coincidiendo con la andadura de la Agencia Digital de Andalucía (ADA)«. Además, ha detallado que el 83% de las empresas usa ordenadores, un 89,3% redes sociales y un 50% medidas de seguridad TIC, «y queremos avanzar en el uso de Big Data, IA y especialistas TIC».

Durante un encuentro celebrado en Málaga sobre transformación digital, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Vodafone, el consejero ha reafirmado la apuesta de la Junta de Andalucía, desde la ADA, por la digitalización y la economía digital «para que la tecnología sea el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo». Sanz ha recalcado también que en este proceso han de «ir al mismo ritmo las administraciones, la ciudadanía y también las empresas».

Antonio Sanz ha destacado el éxito del programa de ayudas para la transformación digital de la pyme que acaba de finalizar. Han sido un total de 371 empresas andaluzas las que se han beneficiado de esta iniciativa, que ha supuesto la primera ayuda en especie puesta en marcha por la administración regional, en forma de consultoría personalizada y acompañamiento de la mano de expertos, un servicio gratuito y adaptado a la realidad de cada negocio.

El presupuesto ejecutado asciende a 2.380.127 euros, con una cofinanciación al 82% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.

Se han puesto en marcha dos tipos de ayudas: las que buscan mejorar la relación de las pymes con su clientela y las que implican una transformación digital 360. El primer tipo de ayuda la han recibido 235 empresas, mientras que de la segunda se han beneficiado 136 pymes. En el desglose por provincias, la mayoría de las empresas que han recibido este asesoramiento se encontraban en Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.

A lo largo del desarrollo del programa, ha destacado una fuerte demanda por parte de las pymes (90%) relacionada con la implementación de soluciones de marketing y atención al cliente digital. Asimismo, se ha desarrollado un diagnóstico de ciberseguridad en base a la metodología definida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Antonio Sanz ha recalcado que el objetivo «es convertir Andalucía en una región líder en transformación digital y posicionar a la comunidad como referente y pionera en innovación y emprendimiento digital, algo que ya es una realidad en algunas provincias andaluzas».

En esa línea, la Junta de Andalucía está elaborando y prevé aprobar este año la Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030, con la que se apoya la transformación digital de las pymes andaluzas y su incorporación a la economía digital para la mejora de la productividad y competitividad del tejido empresarial de Andalucía; impulsando al mismo tiempo el emprendimiento digital en la región, y promocionando Andalucía como un ecosistema atractivo para atraer empresas emergentes de base digital a nivel nacional e internacional.

Además de las ayudas para la transformación digital de las pymes, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha otras iniciativas encaminadas a la implementación de tecnologías en el tejido productivo, la mejora de la competitividad y el apoyo al emprendimiento y su vinculación con empresas ya consolidadas.

Desde la plataforma Andalucía Vuela se ofrece un catálogo de capacitación digital de acceso gratuito y online destinado a empresas y emprendedores, de manera que estos puedan adquirir las habilidades digitales necesarias para implementar la tecnología en sus negocios.

También con el objetivo de dar respuesta a la demanda de perfiles TIC de las empresas andaluzas, se está desarrollando el programa ‘Nuevos Profesionales de la Economía Digital’, que ofrece cursos especializados en materias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el blockchain.

En apoyo a los emprendedores, se suman las nuevas Zonas Emprendimiento situadas en los Puntos Vuela (centros que llevan las nuevas tecnologías y favorecen la capacitación digital en las localidades de menos de 20.000 habitantes y los barrios vulnerables de las ciudades), que apuestan por que cualquiera pueda llevar a cabo su idea de negocio independientemente de dónde esté.

Todas estas acciones se refuerzan con la puesta en marcha de los nodos de la iniciativa ‘Redes de emprendimiento digital’, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la creación de startups de alto valor con la creación de cuatro nodos de emprendimiento especializados en los sectores de la logística portuaria en Algeciras, la movilidad inteligente desarrollado en el nuevo centro de emprendimiento en Alhaurín de la Torre, el agrotech, en Almería, y los contenidos digitales, en Jaén.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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