Lun. May 20th, 2024
04/04/2022 Emisiones de CO2 de centrales eléctricas SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA CHRIS ROBERT.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la economía española crecieron un 3,1 por ciento en 2022 respecto al año anterior, hasta los 304,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq) de las que el 22,7 por ciento fueron emitidas a la atmósfera por los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo refleja la ‘Cuenta de Emisiones a la Atmósfera’ que registra las emisiones realizadas por las unidades económicas residentes en la economía que destaca que desde el año 2008, cuando comenzó la serie contable, las emisiones de CO2 se han reducido un 26,9 por ciento.

Por tipo de gas de efecto invernadero, de los tres principales –dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)– sólo creció, en un 4,5 por ciento el CO2. Por su parte, las de N2O se redujeron un 11,4 por ciento y las de metano, un 2,1 por ciento.

Por actividad, la industria manufacturera concentró el 24,4 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero, un -6,2 por ciento respecto a 2021; los hogares, un 22,7 por ciento, es decir un 1,8 por ciento más, mientras que el sector de la energía, el agua y los residuos fueron responsables del 18,1 por ciento de las emisiones de GEI.

Sin embargo, fue el sector de la energía, agua y residuos la que más aumentó sus emisiones, un 22,6 por ciento; seguida por los servicios de transporte y almacenamiento, con un 16,2 por ciento de incremento. Por su parte, la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca emitió un 14,1 por ciento de las emisiones que supone un crecimiento del 16,2 por ciento.

En todo caso, en comparación con el año en que comenzó la serie de emisiones, 2008, las ramas de actividad que más han reducido sus emisiones de GEI fueron el sector de la energía, el agua y los residuos, que han caído casi la mitad, un 49,5 por ciento, frente al resto de ramas de actividad, que las redujeron un -37,4 por ciento.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *