Dom. Jul 14th, 2024

Se reclaman más medidas para el uso transporte público y el patinete

El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “insuficiente” la implantación de la Zona de Bajas Emisiones anunciada por el Ayuntamiento de Málaga al no ir acompañada de otras acciones que apuesten por la movilidad sostenible.

“Para que de verdad haya un cambio de paradigma en la ciudad, hay que apostar por aparcamientos disuasorios, un parque público de bicicletas o la reordenación de líneas de la EMT que garantice mayor eficiencia en el transporte público. Tenemos que conseguir una migración del coche a motor contaminante al transporte público y no hemos visto ningún anuncio del equipo de gobierno en este sentido”, ha denunciado el concejal socialista Jorge Quero.

El responsable de Movilidad en el grupo socialista ha lamentado que estas medidas no se hayan puesto en marcha al mismo tiempo que la Zona de Bajas Emisiones: “Si un vecino del Rincón de la Victoria, Torremolinos o Alhaurín de la Torre tiene que dejar el coche en casa, ¿qué opción de transporte público metropolitano eficiente, rápido y eficaz puede utilizar? ¿Qué aparcamiento disuasorio que complemente con la EMT o vehículo sostenible puede usar para llegar al centro? Una vez más, el alcalde llega tarde y con medidas insuficientes para dar solución al cambio de paradigma de la movilidad y la lucha contra el cambio climático”.

La Zona de Bajas Emisiones tiene como objetivo reducir la contaminación en las grandes ciudades por el uso de vehículos contaminantes. Sin embargo, el Partido Popular no ha puesto en marcha ninguna medida para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad. “Echo en falta un plan de puntos de recarga en los barrios de Málaga, los que hay instalados no dan respuesta a la demanda. Del mismo modo, hacen falta planes para cambiar el ciclomotor por bicicletas eléctricas, así como apostar por una flota eléctrica del taxi facilitando los puntos de recarga en las paradas”, ha reclamado Quero.

El concejal socialista ha lamentado que “estos proyectos no hayan sido sincronizados con la Zona de Bajas Emisiones, ya que son de gran valor estratégico para reducir las emisiones de gases contaminantes en nuestra querida Málaga”. Además, ha criticado que Paco de la Torre haya tomado la decisión dando la espalda a la oposición: “Nos hemos tenido que enterar por la prensa sin haber tenido acceso a la ordenanza. Una falta de lealtad institucional de un equipo de gobierno que aplica la mayoría absoluta con el rodillo del ordeno y mando, recordándonos a tiempos pasados muy propios del nodo”.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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