Las matriculaciones de motocicletas en España descendieron un 9,7% en marzo, hasta 16.188 unidades, aunque acumulan un incremento del 3,4% en el primer trimestre del ejercicio, con 45.016 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
«La caída de matriculaciones del mes de marzo era algo que podríamos esperar al contar con un fin de semana más que el mes de marzo del año anterior, y con los días festivos de Semana Santa», ha valorado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
En ese sentido, Riaño considera que las cifras del pasado mes no reflejan «el estado de salud general del sector», que ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento del 2,9%. Así, la mayor caída en las ventas la han registrado las motocicletas tipo ‘scooter‘, que en marzo descendieron un 11,4% en términos interanuales (8.228 unidades), mientras que en el acumulado crecieron un 1,1% (23.068 unidades).
Por su parte, las motocicletas de carretera experimentaron una caída en marzo del 6,4% (7.363 unidades), mientras que en el acumulado aumentaron un 7,2% (18.472 unidades). Por su parte, las ventas de ciclomotores se situaron en 826 unidades en el tercer mes del año, un 12,7% menos, mientras que en el primer trimestre del ejercicio la caída se situó en el 8%, hasta 2.598 unidades.
Por otro lado, en marzo se matricularon 271 triciclos en España, una caída del 40,3%, y 704 unidades en lo que va de año (-9%), mientras que las ventas de cuatriciclos ligeros se rebajaron un 12,2% en el tercer mes del año (288 unidades) y registraron un crecimiento del 7,9% hasta marzo, con 955 unidades.
Los cuatriciclos pesados, en cambio, fueron los únicos que aumentaron sus ventas en marzo en la comparativa interanual, con 336 unidades, (+1,2%), y un 16,5% en el trimestre, hasta 1.097 unidades. En total, el sector de las dos ruedas matriculó 17.909 unidades en marzo, lo que supone un descenso del 10,4%, mientras que en el acumulado incrementó sus ventas un 2,9%, hasta las 50.370 unidades.