Dom. Sep 25th, 2022

La transformación digital de España según la Ruta hacia la Década Digital, que recoge los objetivos fijados por la Comisión Europea para el año 2030, podría generar 228.000 millones de euros en valor económico para España, una cifra equivalente al 22% de la economía española en la actualidad, según un informe encargado por Amazon Web Services (AWS) a la consultora Public First.

Esos 228.000 millones de euros potenciales incluyen 83.000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener, a los que se sumarían otros 145.000 millones adicionales si el país logra acelerar el progreso digital. En caso de que esa aceleración no se produzca, España materializará un 36% del potencial de la Década Digital, según el estudio.

De esas ganancias estimadas, el 55% dependerían de la tecnología en la nube o ‘cloud computing’, que permite a las empresas y organizaciones acceder a capacidad informática, almacenamiento, bases de datos y otros servicios y tecnologías a través de internet a medida que los vayan necesitando, en lugar de tener que adquirir, poseer y mantener centros de datos y servidores.

El informe ‘Descubriendo el potencial digital de España’, presentado por AWS en un acto en Madrid este jueves, señala que para generar el valor económico adicional estimado es necesario que los sectores público y privado colaboren para acelerar la consecución del objetivo y que mejore la adopción de habilidades y tecnologías digitales en la nube.

Sólo el 22% de las empresas utilizan la nube

Los objetivos de la Década Digital se agrupan en cuatro bloques –empresas, infraestructuras, habilidades y servicios públicos–, y el estudio solicitado por AWS analiza en qué punto se encuentra España en cada uno de ellos. Sus autores han encuestado a más de 1.000 consumidores y 1.400 empresas y han elaborado un modelo para calcular el posible impacto económico de lograr los objetivos de la Década Digital, estimando qué ocurriría si se alcanzan una serie de hitos.

En cuanto a la transformación digital de las empresas, España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de la Unión Europea de contar con un 75% de empresas que hayan adoptado servicios en la nube, ‘big data’ e inteligencia artificial en 2050.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.