Vie. May 27th, 2022

La respuesta del sector de la limpieza a las fases más duras de la pandemia fue un pilar vital para la economía y el empleo. La paulatina vuelta a los espacios de trabajo, administraciones e instalaciones terciarias, con la exigencia de nuevos servicios de limpieza y desinfección, ha permitido al Sector Limpieza español resistir mejor que otros la crisis generada por la COVID-19. Tanto es así que la facturación de algunos operadores líderes llegó a incluso a crecer con fuerza durante el año 2020, último año del que se disponen datos confirmados, atendiendo a sectores donde se dio un incremento de la demanda  como hospitales, centros educativos, grandes superficies de alimentación y empresas con escasa incidencia del teletrabajo.

Estas son dos de las conclusiones del estudio Grandes Cifras del Sector Limpieza 2022  elaborado por la Comisión Research y Formación  de IFMA de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. Se trata de  una radiografía de la situación actual de las empresas de limpieza a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y el Observatorio Sectorial DBK.

Esta resiliencia del sector durante 2020, generada por la necesidad de implementación de nuevos servicios de limpieza y desinfección y picos de demanda, no ha evitado, sin embargo, que la facturación durante dicho ejercicio experimentase un retroceso moderado del 3,3% respecto a 2019, hasta situarse en los 10.200 millones de euros, reflejo de la disminución en la demanda de servicios por la pandemia.

Un alto grado de atomización empresarial y cierre para 2021

Tal como plasmaban anteriores estudios de la Comisión de Research y Formación sobre el Sector Limpieza, este continúa contando con un alto grado de atomización, al coexistir un reducido grupo de grandes compañías multiservicio y numerosas empresas de pequeña dimensión. En el año 2020 operaron 34.649 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza, las cuales generaron en conjunto un volumen de empleo cercano a los 543.700 profesionales.

Del mismo modo, los operadores líderes en el Sector de Limpieza, con una actividad diversificada, han venido incrementando su tamaño, gracias a las operaciones de adquisición y fusión de otras empresas. Los cinco primeros concentraron de forma conjunta en torno al 18,2% del mercado en 2020, elevándose este porcentaje hasta el 23,8% al considerar a los diez primeros.

Los datos provisionales para el cierre del ejercicio 2021 apuntan a un crecimiento del volumen de negocio sectorial en el conjunto del mercado ibérico cercano al 3,7%, lo que supone alcanzar un valor de 10.577 millones de euros, cifra ligeramente superior al nivel prepandemia del año 2019.

El COVID-19 no va a ser el mayor problema

El estudio sobre Grandes Cifras del Sector Limpieza 2022 ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) quien, en la figura de su presidente Sr. D. Juan Díez de los Ríos ha recogido también una serie de reflexiones sobre su futuro.

Para Díez de los Ríos, quien también es Presidente de la European Federation Cleaning  Industry (EFCI) “siendo España un país de servicios, somos parte muy esencial de la cadena de valor de los demás sectores, la limpieza somos una fortaleza para España, siendo un porcentaje del 1,05% del PIB. Tenemos que dar visibilidad a estos más de 570.000 empleados, de los que el 76% son mujeres”.

El Presidente de ASPEL apunta que “tenemos que convencer a nuestros clientes que somos una inversión y no un gasto, ya que gracias a nuestro trabajo los demás pueden desarrollar bien el suyo”. Díez de los Ríos señala que “con todas las incertidumbre con las que ha comenzado 2022, y en las que parece que el COVID-19 no va a ser nuestro mayor problema, va a seguir siendo muy necesaria la higiene y desinfección de los lugares y así lo entiende más de un 80% de las encuestas, que dan importancia a la limpieza como índice de seguridad. Nos atrevemos a decir que siendo realistas mantendremos lo alcanzado en 2021”.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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