Mar. Jun 25th, 2024

Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Futuro en Común y Observatori de Deute y Globalització han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, en la que les advierten de que la reforma del marco fiscal europeo va en contra de la acción climática.

Los ministros de Economía de los Veintisiete se reunirán el próximo 8 de diciembre y previsiblemente aprobarán las nuevas reglas fiscales. Las ONG alertan de que la posición planteada por la Presidencia española del Consejo de la UE abocará a los países a ajustarse el cinturón, poniendo en riesgo los recursos destinados a la acción climática.

Las reglas fiscales rigen la gestión de las cuentas públicas de la UE para los próximos años pero para las ONG «precipitar un acuerdo que no beneficia a la sociedad» es peligroso porque concede incentivos al gasto en defensa frente a otros objetivos de la UE sociales y ambientales.

Además, denuncian la falta de incentivos para las inversiones de calidad en resiliencia y bienestar, ya que no incluye el principio de no causar daños significativos al clima y al medio ambiente, o la eliminación de los subsidios fósiles y dañinos al medio ambiente.

Para las ONG, la propuesta legislativa para reformar la gobernanza económica europea, que será obligatoria en 2024, está mal diseñada. El documento reúne líneas maestras para una adecuación de las reglas fiscales tras su suspensión durante la pandemia y se mantienen los objetivos establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de no superar el 3 % del déficit público y un 60 % de la deuda, afirman.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *