Lun. May 23rd, 2022

Entrevista con Enrique Alía Altares, CEO de Cargatucoche.com

Un usuario que comparte su punto de recarga durante 5h cada día puede tener 200€ de beneficio al mes. En menos de un año habrá amortizado la inversión que realizó en la instalación.

Enrique Alía Altares, CEO de cargatucoche.com

La recarga colaborativa nace para desbloquear todo el potencial de los puntos de recarga que se instalan en las casas. A través de esta recarga colaborativa, los propietarios de un punto de recarga residencial pueden compartirlo con otros usuarios cuando no lo están utilizando y ganar dinero por ello. Aprovechar la infraestructura de recarga residencial, que está libre más del 80% del tiempo, es una alternativa perfecta a la escasez de puntos de recarga públicos que frenan en estos momentos la adquisición de coches eléctricos. Esta es la idea de negocio de cargatucoche.com. Su CEO, Alías Altares, nos habla de su funcionamiento.

El 50% de los usuarios de vehículo eléctrico no tienen dónde cargar su coche

CityMotion.-En primer lugar, ¿sabría decirnos cuál es la situación actual de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España? Comentan en ocasiones que el 50% de usuarios de vehículos eléctricos no tienen dónde cargarlos…

Enrique Alía.– En estos momentos en España hay aproximadamente 12.000 puntos de recarga de acceso público para un parque de más de 150.000 vehículos eléctricos. Esto quiere decir que por cada 12 vehículos solo hay 1 punto de recarga. Ante esta situación se hace muy complicado para el usuario el poder recargar de forma conveniente. La alternativa es instalar un punto de recarga en casa (residencial), ya sea en el garaje comunitario o en el garaje de la vivienda unifamiliar. Esta solución es mucho más cómoda para el usuario ya que tiene la posibilidad de recargar siempre que lo necesite. Sin embargo, solo un 40% de los usuarios tienen un parking en propiedad donde poder instalar y, como hemos visto antes, los puntos de recarga públicos no llegan a cubrir ni el 10% del total de vehículos en circulación. Cruzando ambos datos encontramos el problema principal que tienen los usuarios de vehículo eléctrico: el 50% no tienen dónde cargar cuando lo necesitan.

El objetivo fijado por ANFAC para llegar a un parque de 3M de vehículos eléctricos pasa por tener algo más de 300.000 puntos de recarga públicos para 2030.

CityMotion.- ¿Qué es la carga colaborativa? ¿Es la solución o un complemento a esa necesidad de red para cargar los vehículos eléctricos?

Enrique Alía.– La recarga colaborativa nace para desbloquear todo el potencial de los puntos de recarga que se instalan en las casas. A través de esta recarga colaborativa, los propietarios de un punto de recarga residencial pueden compartirlo con otros usuarios cuando no lo están utilizando y ganar dinero por ello. Aprovechar la infraestructura de recarga residencial, que está libre más del 80% del tiempo, es una alternativa perfecta a la escasez de puntos de recarga públicos. Esta infraestructura que instalará el 40% de los usuarios, que es fácil de instalar y que no necesita de alteraciones de la red eléctrica puede ser la clave para resolver el problema y fomentar el correcto desarrollo de la movilidad eléctrica.

CityMotion.- ¿Qué beneficios tiene para un particular poner un punto de recarga a disposición de usuarios de vehículos eléctricos?

Enrique Alía.– El beneficio es doble. Por un lado, el ingreso extra que supone para los propietarios el compartir su punto de recarga. El propietario fija un precio y el usuario que lo alquila realiza el pago por el tiempo que usa el cargador. Un usuario que comparte su punto de recarga durante 5h cada día puede tener 200€ de beneficio al mes. En menos de un año habrá amortizado la inversión que realizó en la instalación.

Por otro lado, el beneficio que supone ayudar a otros usuarios a cargar su vehículo sabiendo que de otra manera sería imposible. Para nuestros usuarios es muy importante esa sensación de comunidad y de ayudar a otras personas que como ellos, decidieron dar el salto a una movilidad eléctrica y sostenible.

CityMotion.- ¿Cree que el ritmo de instalación de puntos de recarga es suficiente para atender el creciente volumen de vehículos eléctricos en España?

Enrique Alía.– Hablando de la recarga pública creo que hay muchas cosas que se han de mejorar. El objetivo fijado por ANFAC para llegar a un parque de 3M de vehículos eléctricos pasa por tener algo más de 300.000 puntos de recarga públicos para 2030. Teniendo en cuenta los números actuales, necesitamos multiplicar por 25 en tan solo 9 años. Un objetivo muy ambicioso y que solo será posible con un gran plan detrás.

Los 3 retos principales que hay que resolver son:

1. ¿Cómo se pueden reducir los trámites y la burocracia para el despliegue de infraestructura pública? Hay veces que los tiempos de aprobación superan los 12 meses. De esta forma es imposible tener la velocidad y agilidad suficiente para lograr cumplir el objetivo. Creo que para solucionarlo sería importante que las administraciones públicas pusieran de su mano y

2. ¿Cómo asegurar la rentabilidad de la red de recarga cuando los vehículos eléctricos en circulación aún son insuficientes? En mi opinión la clave puede estar en aprovechar bien los fondos europeos y realizar colaboraciones de inversión entre diferentes empresas. De esta manera las cuantías se reparten y es más factible poder aguantar el tiempo suficiente hasta alcanzar el volumen de usuarios óptimos para rentabilizar. De otra forma, tendremos siempre el problema de que no hay usuarios suficientes como para desarrollar infraestructura y, como no hay infraestructura suficiente, los usuarios no quieren adquirir un vehículo eléctrico. La recarga colaborativa también jugará un papel crucial.

3. La interoperabilidad para facilitar la vida al usuario. Si cada empresa desarrolla una infraestructura propia y sin comunicación con el resto, el usuario acabará con 10 aplicaciones diferentes y tendrá que hacer auténticos malabares para poder planificar un simple viaje. Igual que ocurre en otros países más desarrollados en cuanto a vehículo eléctrico se refiere, creo que es importante fijar un estándar de comunicación entre puntos de recarga y que todas las empresas metidas en la carrera abran sus protocolos y colaboren. Todo lo que sea simplificar la vida al cliente final nos acerca más a la movilidad eléctrica.

CityMotion.- CargaTuCoche ya ha instalado más de 1.500 puntos de recarga por toda España y dispone de 800 puntos dados de alta para ser compartidos, pero su objetivo es llegar a realizar 150.000 instalaciones y disponer de 80.000 usuarios utilizando la recarga colaborativa en 2024. ¿Cuál es su estrategia para conseguirlo?

Enrique Alía.– La estrategia basada en un buen plan de inversión, una internacionalización ambiciosa y, sobre todo, en desarrollar servicios basados en las necesidades del usuario y en constante mejora son claves para cumplir el objetivo. Desde la idea inicial de CargaTuCoche siempre se ha seguido el camino de empresa “cliente céntrica”. Entender las necesidades y problemas del usuario, involucrarlos en los procesos de desarrollo de servicios y disponer del equipo adecuado que comparte esta filosofía y cultura es fundamental. En CargaTuCoche siempre buscamos a las personas que son capaces de hacer esto posible y que tienen la ambición y la visión adecuadas para lograr acelerar la transición a la movilidad eléctrica.

Los planes de CargaTuCoche pasan por abrir y ofrecer sus servicios en 2 nuevos países durante 2022 y estar presentes en 5 países diferentes para 2024.

CityMotion.- Sin duda el desarrollo de esta red supone también la aparición de nuevos servicios y profesionales asociados a la misma, háblenos de ellos: instaladores, mantenimiento…

Enrique Alía.– Una de las claves de la calidad del servicio de CargaTuCoche está en los instaladores. La red que se ha desarrollado a través del programa llamado “Socios Instaladores” permite estar presente en toda España, ser los más rápidos y ofrecer al usuario una experiencia de 10. Para estos perfiles profesionales con experiencia en electricidad, el sector de los puntos de recarga es una gran oportunidad de crecimiento. Con CargaTuCoche no solo reciben formación, si no que también, tienen a su disposición una plataforma con la que pueden llegar a más clientes e incrementar sus ingresos de manera exponencial. Gracias al programa Socios Instaladores, no solo reciben las instalaciones que genera CargaTuCoche, si no que también pueden generar sus propios clientes dentro de la plataforma. De tal manera que CargaTuCoche se ocupa de la gestión del cliente y esos procesos complicados como la logística, el cobro y la tramitación de subvenciones de tal manera que el instalador puede poner el foco en lo que realmente le gusta: la instalación. Así, ellos cobran por la instalación, ganan el beneficio por haber generado el cliente y ahorran más de 10 horas por cada cliente al derivar la gestión a CargaTuCoche.

Por supuesto, derivado del servicio de instalación y la recarga colaborativa, CargaTuCoche sigue avanzando con el objetivo de ofrecer todos los servicios que el usuario necesita para la recarga diaria de su vehículo eléctrico. En esta línea, CargaTuCoche está preparando el lanzamiento de la primera app que unificará todos los servicios en un único lugar. Los usuarios de CargaTuCoche podrán instalar su punto de recarga, contratar los servicios que necesitan sobre el mismo como la energía y el seguro, contratar el mantenimiento y el servicio técnico y compartir su cargador o acceder a la red de la recarga colaborativa. Todo ello de manera 100% digital y en un par de clicks.

CityMotion.- En qué provincias podemos encontrar ya lo servicios de CargaTuCoche.com y cuáles serán las próximas. Por otro lado, ¿tiene una estrategia de expansión internacional?

Enrique Alía.– El servicio de CargaTuCoche está presente a nivel nacional (incluyendo península e islas). Es decir, cualquier persona puede contratar a CargaTuCoche y recibirá la misma calidad del servicio esté donde esté en España. Este ha sido uno de los objetivos que se han perseguido desde el principio. Lograr un servicio con una experiencia de usuario de 10 independientemente de la ubicación del cliente. Una vez que se ha conseguido escalar y traccionar el servicio a nivel nacional, es el momento de dar el salto e internacionalizar el modelo. Los planes de CargaTuCoche pasan por abrir y ofrecer sus servicios en 2 nuevos países durante 2022 y estar presentes en 5 países diferentes para 2024.

CityMotion.- ¿Tienen exclusividad de colaboración con Iberdrola o están abiertos a cerrar acuerdos con otras compañías?

Enrique Alía.– Iberdrola actúa como patrocinador de la app de recarga colaborativa a raíz de un piloto que lanzamos en conjunto. Una vez que hemos terminado el piloto tenemos libertad para aceptar otros patrocinios o acuerdos con otras compañías si aportaran valor a nuestros usuarios. La propiedad intelectual, la base de usuarios y toda la operativa relacionada con la recarga colaborativa ha sido siempre idea y desarrollo de CargaTuCoche.

CargaTuCoche está preparando el lanzamiento de la primera app que unificará todos los servicios. Los usuarios de CargaTuCoche podrán instalar su punto de recarga, contratar los servicios que necesitan sobre el mismo como la energía y el seguro, contratar el mantenimiento y compartir su cargador.

¡Muchas gracias!

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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