Jue. Feb 9th, 2023

Los ciberdelincuentes atacan a las empresas a través de correos electrónicos, espacios virtuales y otros sistemas. Buscan continuamente nuevas formas de vulneración, algo que las empresas deben tener en cuenta al implementar nuevas tecnologías como la robótica en el caso de sus procesos productivos. Y es que, aunque aumentan la eficiencia, plantean serias preocupaciones en el ámbito de la ciberseguridad y la confianza. Sobre esta base, Kaspersky ha realizado una encuesta para recoger las opiniones de empleados que trabajan con robots en España, a fin de comprender los desafíos y problemas de seguridad derivados del uso de este tipo de dispositivos en los entornos de trabajo.

Según el estudio, la mayoría de los empleados de empresas españolas que usan robots en la producción son conscientes de los riesgos que esto implica para la ciberseguridad:

  • Solo un 8% cree que los robots que dejan de funcionar por un ciberataque pueden repararse al momento.
  • La mitad (50%) considera que las operaciones de recuperación durarán semanas, mientras que los encuestados más optimistas (25%) opinan que la producción podría recuperarse en solo unos días.
  • Más de la mitad de los encuestados (60%) dice que no está claro quién asumirá la responsabilidad final en el caso de que los robots fallen por un fallo o ciberataque.
  • La mayoría (76%) cree que los robots pueden aumentar la eficiencia en la producción, pero solo con supervisión humana.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *