Dom. Oct 24th, 2021

FM Logistic ha concluido de una manera satisfactoria la primera prueba de la hidrogenera que instalará en su plataforma logística de Illescas (Toledo) y con la que se abastecerá a furgonetas, camiones y carretillas.

Esta prueba se ha realizado en la fábrica H2B2 de Dos Hermanas (Sevilla). Esta acción se ha llevado a cabo para confirmar su correcto funcionamiento antes de implantarla en septiembre en la plataforma logística de Illescas para poner en marcha el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español.

El hidrógeno producido en la hidrogenera se podrá utilizar tanto para vehículos para uso interno (carretillas elevadoras) como para uso externo (furgonetas o camiones).

Las pruebas que se han llevado a cabo aseguran que la hidrogenera funciona correctamente. En primer lugar, y tras haber desarrollado la ingeniería y construcción de esta hidrogenera (que podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde), se ha comprobado la correcta producción de hidrógeno a 20 bares y su posterior compresión, para asegurar que el hidrógeno se adapta a las necesidades del repostaje. Después, se ha verificado que el almacenamiento, el cual permite dispensar hidrógeno en un vehículo en pocos minutos, sea el correcto para, por último, documentar el funcionamiento con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Por su carácter innovador, el proyecto de la hidrogenera cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Es necesario adoptar medidas que materialicen la descarbonización de los sectores industriales y logístico. España cuenta con tecnología propia y lista para operar”, señala Manuel Rodríguez, responsable de fabricación y producción de H2B2.

Esta estación de servicio pionera suministrará hidrógeno de origen renovable para furgonetas y carretillas de las instalaciones en Illescas de FM Logistic, operador internacional de referencia en las áreas de almacenamiento, transporte, co-packing y logística urbana. 

Esta plataforma logística cuenta con un diseño estándar corporativo multicliente adaptado a la más moderna normativa europea, destacando por ser un edificio con certificación LEED Gold, (Certificación de eficiencia energética, edificio eco-eficiente y sostenible). Del mismo modo, ha sido galardonada como la ‘empresa más respetuosa con el medio ambiente’ en los pasados premios de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO).

“En FM Logistic hemos creado un nuevo lema llamado ‘Supply Change’. Este lema indica que la cadena de suministro debe transformarse para fomentar un consumo más responsable y una economía más sostenible. Para contribuir a este cambio creímos muy importante disponer de una hidrogenera verde en nuestras instalaciones”, expone Juan Carlos de Pablo, director del proyecto

Por otra parte, la sede de Illescas tiene una localización clave pues tiene una excelente conexión por carretera con Portugal, Galicia, Barcelona, Valencia y Andalucía. El almacén está ubicado en la Plataforma Central Iberum. Esta plataforma es un área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados. Es el espacio industrial más respetuoso con el medio ambiente y sostenible de España, y contribuye a la reducción de la huella de carbono convirtiéndose en el primer Ecopolígono de Europa. El almacén de Illescas también posee el reconocimiento HQE (High Quality Environmental). Esta certificación es un método de evaluación de buenas prácticas en materia de construcción y explotación sostenible de edificios.

«FM Logistic sigue su camino hacia el ‘Supply Change’ y la cadena de suministro sostenible siendo la primera empresa logística en la producción de hidrógeno verde para abastecer carretillas y furgonetas en nuestro almacén», argumenta Álvaro Íñiguez.

El último paso antes de la implantación de la hidrogenera en Illescas, en el próximo mes de septiembre, será una prueba in situ en el almacén de FM Logistic para confirmar su correcto funcionamiento operativo.

A las pruebas, han asistido Álvaro Íñiguez, director de operaciones de FM Logistic Illescas, Juan Carlos de Pablo, director del proyecto y Ana Cristina Cañizares, manager de seguridad.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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