La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, continúa incorporando nuevos socios hasta alcanzar la cifra de 926 miembros, lo que refuerza su posicionamiento como el principal ecosistema Passivhaus en España
La Plataforma de Edificación Passivhaus cuenta con diferentes entidades colaboradoras. El máximo compromiso entre las partes se adquiere con la figura del patrocinador Premium y este año, la empresa Gradhermetic, especializada en protecciones solares, se ha sumado a esta categoría a la que ya pertenecen Zehnder, Weru, Sto, Proclima y Daikin. Además, como patrocinadores técnicos se han incorporado en los últimos dos años Orkli, Soler y Palau, Loxone, Airzone y Finstral.
En total, la Asociación cuenta con 6 patrocinadores Premium, 18 patrocinadores técnicos, 57 socios empresa, 5 entidades formadoras acreditadas por el Passivhaus Institut y 13 entidades amigas.
Según comenta Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus “superar los 900 socios nos sitúa en la mejor posición para representar al estándar Passivhaus en España y es señal del interés y compromiso que encontramos en nuestro país. Gracias al apoyo de tantas empresas y profesionales del sector inmobiliario y de la construcción podemos continuar divulgando y promoviendo entre las autoridades y la población en general la construcción energéticamente eficiente bajo el estándar más exigente del mundo, porque la situación de nuestro planeta lo requiere”.
El socio de PEP representa a prácticamente toda la cadena de valor del sector inmobiliario y de la construcción. Si bien el perfil predominante es el de arquitecto, la plataforma cuenta con el apoyo de figuras muy diversas y variadas, como las de arquitecto técnico, aparejador, ingeniero, termógrafo, técnico blower door, tasador, jurista o promotor, entre otras. Hay miembros de PEP en todas las comunidades autónomas españolas; la plataforma cuenta con 16 delegados regionales.
Los profesionales asociados a PEP conforman una comunidad muy activa en la reivindicación de la estandarización en España de la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) sobre la base del estándar más exigente del mundo en cuanto a eficiencia energética, Passivhaus, o su adaptación EnerPHit cuando nos referimos a rehabilitación.
Al formar parte de la plataforma, los miembros tienen, entre otras numerosas ventajas y posibilidades, el acceso a documentación técnica exclusiva sobre materiales, sistemas constructivos y edificios pasivos, o de organizar o asistir a jornadas, cursos, conferencias, exposiciones y otros eventos con el apoyo de la plataforma. Asimismo, participan en los grupos de desarrollo que se organizan periódicamente en PEP y pueden aprovechar la plataforma para difundir y dar visibilidad a sus actividades profesionales.