Lun. May 20th, 2024

El sector de la movilidad compartida en España crecerá en España hasta los 1.750 millones de euros en 2028, según un informe elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman. El estudio titulado ‘Hacia un nuevo modelo de movilidad compartida en España’, y en el que la plataforma de movilidad Bolt ha colaborado proporcionando datos, detalla que esto traería consigo una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) estimada de entre el 3% y el 5% durante ese periodo, lo que subraya el potencial continuo de este sector.

En esta misma línea, la consultora prevé que el mercado de Servicios de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y taxis en España experimente un potencial desarrollo, pasando de 698 millones de euros en 2023 hasta alcanzar los 844 millones de euros en 2028.

En este mismo periodo de tiempo, el estudio expone también que las E-Scooters muestran un CAGR del 12%, frente al 2% de los vehículos compartidos, lo que evidencia una tendencia de crecimiento en este ámbito. Por otro lado, el análisis de la consultora resalta la importancia clave del sector en garantizar un transporte accesible y asequible, especialmente durante épocas de inestabilidad económica.

Por ello, destaca que alquilar un vehículo con conductor puede ser más rentable que tener uno en propiedad si se realizan menos de 15.000 kilómetros anuales. Esto es significativo, dado que el kilometraje anual promedio en Europa ha disminuido a 11.000 kilómetros, marcando una reducción de 1.700 kilómetros en la última década.

La regulación de la movilidad compartida, especialmente en lo que respecta al ‘ride-hailing’ (plataformas de VTC), requiere aún de distintos desarrollos regulatorios a nivel autonómico. Por ello, la presentación de este informe incluyó un debate en el que se congregaron diversos agentes de cambio y representantes de gobiernos autonómicos en el ámbito de la movilidad y el transporte.

Entre ellos destaca al director general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres Hernández; a la directora general de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, María Lorena del Valle Alonzo; al director general de Transportes de Aragón, Miguel Ángel Anía; y al subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Generalitat de Cataluña, Daniel Fernández.

«Este informe representa un hito significativo en la comprensión del impacto de la movilidad compartida en el contexto actual. Nos ha permitido ofrecer una visión objetiva y cuantificada de cómo estos servicios están transformando la economía, el medio ambiente y la sociedad», concluye el socio y responsable de Servicios Financieros y Movilidad en España y Portugal de Oliver Wyman, Pablo Tramazaygues.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *