En colaboración con carroceros de renombre, MAN Truck & Bus ofrece nuevas carrocerías para la MAN eTGE. A partir de ahora también estará disponible con carrocería tipo furgón, así como con plataforma o volquete trilateral.
MAN responde así a la creciente demanda de soluciones medioambientales en zonas urbanas
En una cadena de tiendas de muebles de los Países Bajos ya se está utilizando la MAN eTGE con carrocería tipo furgón, que permite entregar paquetes de muebles, a menudo voluminosos, por toda la metrópolis de Ámsterdam sin producir emisiones locales. Gracias a este paso, la empresa de mobiliario está contribuyendo a mejorar la calidad del aire en la ciudad junto al río Ámstel y, con ello, también está respondiendo al aumento en el número de entregas a domicilio derivado de la crisis del coronavirus, que hace que el transporte limpio sea aún más importante de lo habitual.
El hecho de que cada vez sean más las empresas que comparten esta manera de ver las cosas se refleja, a su vez, en las estadísticas actuales de matriculaciones en Europa (UE 27 + 3). Desde enero hasta mayo de 2021, el número de furgonetas con baterías eléctricas (BEV) con una MMA de entre 3 y 6 toneladas fue más de dos veces mayor que la cifra durante el mismo período del año pasado y alcanzó aproximadamente las 2.200 unidades (+135 %).
Hasta ahora, la MAN eTGE estaba disponible como furgón en el ámbito del transporte de mercancías y como combi en el sector de transporte de pasajeros. Para ofrecer a sus clientes una gama aún más amplia en la clase ligera de vehículos industriales eléctricos, MAN Truck & Bus, en colaboración con carroceros de renombre, ofrece la eTGE con carrocería tipo furgón, así como con plataforma o volquete trilateral.
«En la nueva versión tipo furgón la eTGE resulta incluso más atractiva para los repartidores, dado que numerosos clientes que se enfrentan al transporte de reparto urbano están interesados en contar con un gran volumen de carga, ya sea para entregas de voluminosos pedidos online o para entregas de muebles. Al mismo tiempo, cada vez es más importante, sobre todo en la ciudad, reducir las emisiones de gases de escape y de ruido de manera sostenible. La MAN eTGE con carrocería tipo furgón ofrece la combinación perfecta para esto», explica Martin Imhoff, Head of Product Marketing Van de MAN Truck & Bus.
Otras aplicaciones posibles, por ejemplo, en el transporte de muebles, en los municipios, en la construcción o en la jardinería y el paisajismo
La MAN eTGE con carrocería tipo furgón dispone de un espacio de carga de 3.280 mm de largo, 2.060 mm de ancho y 2.000 mm (opcionalmente 2.200 mm) de alto, lo que se corresponde con un generoso volumen de carga de 13,5 m3. La altura de carga asciende a 1.050 mm. Se puede acceder con facilidad a la zona de carga por medio de dispositivo de entrada extraíble de cuatro peldaños ubicado en la parte trasera. En el interior, las partes lateral y delantera tienen rieles de amarre para poder almacenar la carga de forma segura. La carrocería tipo furgón para carga seca viene de la empresa SPIER Fahrzeugwerk de Steinheim, Alemania, y el carrocero la montó en la eTGE.
La segunda novedad en la gama MAN eTGE tiene un objetivo distinto: los servicios municipales, el sector de la construcción, así como la jardinería y el paisajismo. En este caso, los tipos de carrocería más demandados son la plataforma o el volquete trilateral. En la actualidad, MAN oferta ambas en colaboración con el fabricante Schoon Fahrzeugsysteme de la ciudad alemana de Wiesmoor. La plataforma mide 3.255 mm de largo y 2.040 mm de ancho y las paredes laterales abatibles tienen una altura de 300 mm. Hay 10 anillas de amarre, cada una con una fuerza de tracción de 500 daN, integradas en la plataforma. La carga útil asciende a 820 kg mientras que en el caso de la carrocería con volquete trilateral sigue siendo de 750 kg.
Los datos técnicos sobre el rendimiento de la MAN eTGE no cambian con las nuevas opciones de carrocería. La eTGE dispone de una capacidad de batería de 35,8 kWh y un accionamiento eléctrico con una potencia de 100 kW. Su par motor de 290 Nm hace que sea un modelo muy ágil para su aplicación típica en el transporte de reparto por ciudad. Según el protocolo de ensayo WLTP alcanza una autonomía de 115 km, pero puede incrementarse a 120-130 km en condiciones reales por ciudad en función del tipo de transporte.
Una de las principales ventajas de la eTGE es su amplio equipamiento en materia de seguridad y confort, del que también se benefician las nuevas variantes de carrocería. De serie se incluye el asistente de frenada de emergencia, el asistente de mantenimiento en el carril, el asistente de arranque en pendiente, el asistente de luz en carretera, el asistente en caso de fatiga y el asistente para viento lateral. Los sensores de aparcamiento delante y detrás garantizan unas maniobras seguras durante la carga y descarga, mientras que los faros principales LED y las luces de circulación diurnas LED brindan una excelente visibilidad en todo momento. En términos de confort, la furgoneta eléctrica MAN destaca por su sistema de infoentretenimiento MAN Media Van Navigation, el sistema de aire acondicionado Climatronic, el volante multifunción y el asiento para el conductor Comfort Plus.
Con el fin de lograr una transición fluida a la movilidad eléctrica, los expertos de MAN Transport Solutions brindan asesoramiento a los operadores de flota y dan respuesta a cuestiones relativas a la planificación operativa, la infraestructura de carga, la gestión de las baterías, la rentabilidad, etc.
Los operadores de vehículos eléctricos MAN también pueden confiar en el apoyo profesional que reciben en los talleres. Los equipos de servicio MAN están específicamente capacitados para llevar a cabo labores de mantenimiento y reparación en los vehículos eléctricos y, en consecuencia, los talleres están debidamente equipados para ello.