Dom. Jul 14th, 2024

 La logística es uno de los sectores que más se ha transformado y adaptado a los cambios tecnológicos de esta última década, acentuado más todavía por la pandemia. No obstante, también constituye uno de los campos profesionales con más necesidad para atraer y retener nuevo talento. Según el último estudio “Desajuste de talento 2024” de la multinacional de gestión de recursos humanos ManpowerGroup, el 86% de las empresas de transporte, logística y automoción indica que tiene problemas para encontrar perfiles con la formación que precisan.

Con motivo del Día Internacional del Trabajador, que se celebra el 1 de mayo, 3CO Logistic Solutions, la compañía española experta en el diseño e implementación de soluciones innovadoras para la cadena de suministro, manifiesta la importancia del nuevo talento dentro de las empresas para seguir impulsando la transformación y el relevo generacional en el sector.

Un sector que reclama nuevo talento y más profesionales jóvenes

La logística es uno de los campos que presentan mayor potencial para la incorporación de tecnologías disruptivas. En los almacenes ya se está combinando el potencial de los sistemas de automatización, como los SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes), con la inteligencia artificial, el Big Data, los gemelos digitales y el machine learning para preparar las cadenas de suministro ante cualquier imprevisto o variación en la demanda. La robótica también ha impulsado este crecimiento en la productividad de los centros, así como la liberación de los empleados de las tareas más repetitivas para que estos puedan dedicarse a operaciones de mayor valor añadido.

Sin embargo, esta revolución tecnológica no ha ido acompañada por el crecimiento de la formación tecnológica del personal ni la retención de nuevo talento. Según los últimos datos de un estudio realizado por la consultora Randstad Research, más de la mitad de los trabajadores de la logística y el transporte es mayor de 45 años (un 51%), mientras que el 21% tiene menos de 35 años. Además, en los últimos tres años el grupo de edad de trabajadores entre 45 y 54 años ha superado al del segmento entre 35 y 44 años.

La logística se enfrenta así a un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

Respecto a la formación de los ocupados en los centros logísticos, el INE refleja que un 59% no ha completado sus estudios profesionales. Por otro lado, el número de egresados, tanto de la formación universitaria, como de la formación profesional no cubre la demanda de formación que requieren las empresas actualmente.

Para revertir esta situación las compañías logísticas se encuentran actualmente destinando sus esfuerzos para volverse más atractivas a ojos de las nuevas generaciones que tienen unas preferencias laborales bien distintas a las de las generaciones más avanzadas. Un ejemplo de captación de este nuevo talento se está consiguiendo a través de programas de formación y empleo, que permiten a los nuevos profesionales conocer de cerca las compañías y las necesidades digitales que presentan.

Nuevos puestos de trabajo adaptados a los cambios en la cadena de suministro

La falta de talento con conocimientos especializados suele ser uno de los principales obstáculos a la implementación de soluciones digitales y otras tecnologías en este tipo de compañías. Por este rápido crecimiento de la automatización y la digitalización del sector, cada vez se demandan más los perfiles de los expertos en programación e implementación de estas soluciones, asi como un perfil de desarrolladores de negocio más capacitados en la venta de este tipo de soluciones tecnológicas para que formen parte de los equipos actuales.

También en este periodo de cambios se ha hecho palpable la necesidad de analistas de datos que saquen partido de toda la información que aporta la IA en los procesos y a lo largo de la cadena de suministro, para poder realizar análisis predictivos en cualquier proceso.  La irrupción de las tecnologías disruptivas a su vez ha traído consigo un perfil totalmente diferente y complementario a los antiguos ´preparadores´, ya que las tareas auxiliares que no aportan valor desaparecen y se buscan profesionales con mayor aportación en actividades más estratégicas.

“El periodo actual está constituyendo el resurgir de nuevos puestos de empleo para la logística.  Las necesidades que hoy tiene la cadena de suministro son diferentes a las de hace diez años, al igual que el contexto global en el que operamos. Cada día necesitamos centros logísticos más preparados y equipados con robótica y tecnologías inteligentes. Si seguimos en esta línea, avanzamos hacia un futuro cada vez más digital y conectado, pero también más exigente e inmediato, y solo podremos dar respuesta a ese nuevo tipo de consumo de la mano de la tecnología”, concluye José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions.

Sinergia del talento sénior y júnior

Las compañías avanzan hacia un futuro donde convivirán diferentes generaciones que aporten lo mejor de ellas. Por una parte, la larga experiencia y conocimientos sobre el sector de los perfiles más sénior, que se verá retroalimentada por las habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías de los perfiles más júnior.

Los retos que enfrenta el sector logístico son muchos, principalmente influenciados por el crecimiento del sector, impulsado por el auge del comercio electrónico, así como las nuevas legislaciones para una logística más verde y responsable. Por ello, las nuevas tecnologías se hacen más necesarias que nunca para los profesionales y empresas de este sector. No obstante, para poder adaptarse a esta nueva era de la logística, es necesario que esta transformación vaya acompañada por la formación de los empleados de las empresas y por el relevo generacional de perfiles más jóvenes que continúen dibujando el camino de crecimiento que han impulsado sus antecesores. 

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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