La entrada nuevas compañías a partir de 2019 en el sector ferroviario español, en el que actualmente operan tres empresas bajo cuatro marcas comerciales –AVE y Avlo (Renfe), Ouigo e Iryo–, generó un impacto positivo de 578 millones en 2023, según el ‘Informe sobre el Balance de la Liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los consumidores fueron los principales beneficiarios de la liberalización, dado que 343 millones de euros correspondieron al beneficio que les supuso poder viajar más y más barato gracias a la competencia entre compañías. Adif Alta Velocidad (Adif AV) recaudó por cánones en los corredores liberalizados 148 millones más en 2023 que en 2019, lo que supone un incremento del 52%. El resto, unos 87 millones, correspondió a los mayores ingresos de las compañías con respecto a los ingresos de Renfe cuando operaba en régimen de monopolio.
En todo caso, Competencia manifiesta que los ingresos conjuntos de los tres operadores no fueron ni un 10% superiores a los ingresos de Renfe en 2019, a pesar de que los servicios aumentaron un 60%.
El 42% de usuarios elige entre tres operadoras en 2023
En 2023, un 42% de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes y un 19%, entre dos. Para el 33% restante, Renfe continuó siendo la única opción –10% en Alta Velocidad y el 23% en larga distancia convencional–. La oferta de plazas se incrementó un 60% y las frecuencias diarias pasaron de 76 por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023 en los tres corredores liberalizados. Además, las empresas adaptaron sus tarifas y ofrecieron servicios básicos «muy económicos» y tarifas especiales para niños.