Mar. Sep 27th, 2022

“En la industria 4.0, o lo que muchos llaman Cuarta Revolución Industrial, juegan un papel fundamental la hiperconectividad y el volumen masivo de datos, gracias a las tecnologías de las que disponemos”. Así lo afirma Diego Mallada, IT Digital Director en Gestamp en la octava edición de Un Café Con…., unos encuentros organizados por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT-Madrid, que tienen como finalidad analizar temas de actualidad y de interés, a través de la experiencia, el liderazgo y el ejemplo de sus invitados.  

En esta ocasión, el Ingeniero de Telecomunicación Diego Mallada habló sobre la Industria 4.0, punto de encuentro entre tecnologías tradicionalmente industriales, con las tecnologías digitales de las TIC. Mallada habló en su intervención desde la perspectiva de la industria del automóvil y, con especial atención, al papel que juegan los ingenieros de Telecomunicación en este sector. “Embarcarse en esta industria no ha sido un camino fácil y se trata de un proceso continuo de aprendizaje”, afirma Mallada. A pesar de ello, considera que el Teleco cubre las habilidades que necesita esta industria.

Durante la charla, moderada por Víctor Valle, secretario de la AEIT-Madrid, Mallada recalcó como en este nuevo escenario, en el que las plantas industriales están prácticamente robotizadas, el papel de las personas sigue siendo fundamental: “necesitamos a las personas para otro tipo de roles y decisiones, por eso la Industria 4.0 supone una evolución, no una revolución”.

El concepto de fabricación flexible fue uno de los grandes protagonistas del encuentro. Para Mallada se trata de la “reutilización” de los procesos de fabricación para que se puedan reconfigurar de manera ágil a nuevas necesidades. Para ello, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, son fundamentales. 

La Inteligencia Artificial aporta enormemente a la mejora de la fiabilidad, la seguridad y el mantenimiento en la Industria 4.0, proporcionando datos suficientes y de calidad, además, existen iniciativas europeas como GAIA-X que busca regular estos centros de datos compartidos.

También hubo espacio para comentar la situación actual marcada por la globalización, la pandemia mundial y una guerra en las fronteras de la Unión Europea. Para el IT Digital Director de Gestamp, las empresas deben tener una mayor interconectividad que les permita adaptarse a estos cambios y reconfigurar los procesos. A pesar de ello, considera que Europa se encuentra en un nivel muy avanzado en Industria 4.0, pero: “tal vez falta llevar a la práctica toda la investigación que se ha conseguido sobre el procesamiento de datos”.

Diego Mallada es IT Digital Director en Gestamp, líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos para los principales fabricantes de automóviles, donde dirige un equipo multidisciplinar técnico para el desarrollo de productos software relacionados con el ámbito de industria 4.0.

Un Café Con…, son encuentros distendidos que pretenden dar a conocer a fondo el sector de las TIC, quiénes son sus principales actores, cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan y qué estrategias cabrían poner en marcha. Nacen con la finalidad de tratar temas de actualidad y de interés, todo ello a través de la experiencia, el liderazgo y el ejemplo de sus invitados.

Esta ha sido la octava edición de esta serie de encuentros en los que ya han participado destacados profesionales del sector de las TIC como Víctor Calvo Sotelo, Javier Nadal o Nuria Oliver, entre otros.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.