Lun. May 20th, 2024

Minsait, una compañía de Indra, considera que la inteligencia artificial (IA) generativa permitirá automatizar los servicios profesionales de mayor valor añadido, según ha destacado el director de Estrategia e Innovación de Minsait, Silviano Andreu, en un evento para presentar las conclusiones preliminares del informe ‘Ascendant’, cuya publicación está prevista el próximo marzo.

«En un futuro, todo el software va a ser IA, capaz de automatizar actividades de razonamiento relacionadas con el análisis, la toma de decisiones y la creación, y de aprender y mejorar con la experiencia acumulada«, ha destacado Silviano Andreu. En el marco de la presentación, Minsait ha analizado las barreras, motivaciones y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial a los negocios, a las organizaciones y a las personas.

Así, la previsión de la compañía de transformación digital es que la IA experimentará un «crecimiento significativo» en las próximas décadas e impulsará todas las actividades relacionadas con el conocimiento y la gestión de información.

A su juicio, también representará «el despegue definitivo de la automatización en su vertiente predictiva, con la toma de decisiones en sectores intensivos de activos físicos y su combinación con tecnología IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés)», ha destacado Andreu.

En cuanto a los desafíos, Andreu ha puesto el foco en el empleo y en la regulación. «El desarrollo de la IA tendrá un papel relevante en la irrupción de nuevos puestos de trabajo y, para ello, serán necesarias iniciativas de recapacitación públicas y privadas y una adaptación de los planes de educación a la nueva realidad», ha explicado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de regular la IA para procurar su uso responsable y ético, «asegurando la fiabilidad y precisión de los modelos, evitando la discriminación y los sesgos y previniendo la generación de contenidos que puedan manipular la opinión de consumidores y ciudadanos».

Por su parte, la directora global de IA en Minsait, Natalia Clavero, ha coincidido en que «se necesita una regulación», pero ha incidido en que debe permitir «sacar la parte positiva de la IA con un potencial increíble».

En cuanto al futuro de los usos de la IA, Minsait apunta a la movilidad autónoma, la computación cuántica y el aprendizaje federado, entre otros elementos. «Todos los que sean capaces de compartir aprendizaje en ámbitos como la lucha contra el fraude o mitigación de riesgos, saldrán ganando», ha asegurado Clavero.

La responsable de IA en Minsait ha puesto también el acento en el gobierno de la inteligencia artificial, «la parte menos atractiva pero la más importante». «Las empresas han de tener una estrategia ordenada de la IA, han de enseñar a la organización a identificar las mejores iniciativas para el negocio y han de medir su impacto», ha señalado.

«Porque queremos hacerlo y porque nos lo van a exigir. La normativa europea va a auditar los proyectos de IA por variables como la ética; la robustez, es decir, que funcionen correctamente; la seguridad; y la capacidad para explicar por qué la IA ha tomado una decisión», ha agregado.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *