Lun. Dic 9th, 2024

Cuando los españoles compran productos tecnológicos, todos coinciden en señalar la funcionalidad como factor que más determina su decisión de compra. Así lo refleja el estudio ‘Lo que nos une es más que lo que nos separa: tendencias y hábitos del consumidor en la nueva era’, elaborado por Evercom en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de exhaustivo análisis sobre aquello que inspira, mueve y motiva a los consumidores de todas las edades a la hora de confiar en una marca. Del estudio se desprende que, tras la funcionalidad, los consumidores tecnológicos de todas las edades tienen en cuenta factores como el precio, la calidad, la marca y el diseño.

Sorprende que tanto los más jóvenes -generación Z- como los baby Boomers son los que tienen en mayor consideración que el resto de los encuestados los atributos de marca y la calidad. Por su parte, la Generación Y tiene en cuenta, en mayor proporción que el resto, el precio del producto tecnológico mientras que a la Generación Z le influye la calidad en mayor porcentaje que el resto de aspectos. Ambas generaciones señalan el diseño como factor que influye en su compra, en mayor proporción que el resto de encuestados.

Un sector poco sostenible, según los españoles

El estudio también pone de manifiesto que el sector tecnológico es percibido por parte de los consumidores españoles como poco sostenible (11,32%), por detrás de la alimentación (39,47%), la salud (26,97%) y el turismo (14,47). La industria tecnológica solo supera al sector de la moda y la belleza (7,78%) en esta percepción.

Sin embargo, el sector sale mejor parado cuando hablamos de la honestidad y transparencia de los mensajes de las marcas tecnología. Los españoles perciben este sector como uno de los más honestos y transparentes (26,67%), solo por detrás de la alimentación (27,6%). Además, ocupa el primer puesto si tenemos en cuenta la opinión de la generación más joven, la Z.

A debate en la Universidad Complutense de Madrid

Para analizar estas conclusiones, Evercom Life, la división de consumo de Evercom, convocó una nueva edición del Everclub. Participaron Ubaldo Cuesta, Catedrático y director del departamento de Teorías y Análisis de la Información de la UCM y director de NeuroLabCenter; Pablo Olmeda, Digital Experience Manager en Pascual; Óscar Parra, Commercial Leader Personal Health en Philips; Flora González, periodista y presentadora, y Lucía Fernández, escritora e influencer, en una mesa redonda organizada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los expertos estuvieron acompañados por Beatriz Doce, directora en la división de Consumo de
Evercom y Juan Freijo, director de Desarrollo de Negocio de Evercom.

Un estudio con triple metodología

El estudio de Evercom Life, en colaboración con la UCM, ha contado con una triple metodología. En primer lugar, se desarrolló un focus group con 9 estudiantes de la UCM, para analizar sus percepciones sobre las similitudes y diferencias entre ellos y generaciones como las de sus padres y abuelos.

También se realizó un experimento de neuromarketing en el NeuroLabCenter de la UCM por un grupo de profesores liderado por Ubaldo Cuesta. En este experimento, apoyado en técnicas como la asimetría prefrontal hemisférica, la respuesta dermoeléctrica y el eye tracking con codificación facial, se descubrieron las conductas implícitas, superando los sesgos cognitivos, de 8 sujetos, dos por cada grupo de edad estudiado.

El grueso de la investigación se compuso de un estudio con una muestra de más de 1.000 sujetos en España, realizado con la consultora de mercados Sondea, centrado en conocer su comportamiento y detectar similitudes intergeneracionales desde un punto de vista cuantitativo.

Con estas técnicas se ha podido conocer lo que de verdad piensan y sienten los consumidores, una información de valor para desarrollar y crear mejores estrategias de marketing en un entorno que presenta una mayor complejidad.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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