Dom. Jul 14th, 2024
04/04/2024 El presidente de UNEF, Rafael Benjumea ECONOMIA UNEF

El sector fotovoltaico ha reclamado nuevas medidas de apoyo político e institucional para el autoconsumo, para que España «pueda seguir aprovechando la ventaja económica competitiva» que supone la generación distribuida. En la IV Cumbre de Autoconsumo organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el presidente de la patronal, Rafael Benjumea, consideró que si se quieren alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía habrá que «abordar nuevas formas de impulso para la generación distribuida».

«Los datos del sector fotovoltaico nacional de 2023 así lo reclaman: el año pasado se instalaron 1.706 megavatios (MW) de nueva potencia en instalaciones de autoconsumo, cifra inferior a las del año 2022. Año que tenemos que considerar como un año pico, debido a sus circunstancias excepcionales», dijo apuntando el estancamiento sufrido el ejercicio pasado.

Así, subrayó que estos datos de 2023 avalan también «la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país».

Desbloquear el autoconsumo colectivo

«Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC, es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo y por ello, necesitamos diseñar una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual. Tenemos la mejor voluntad política de nuestro lado para conseguirlo», dijo. Así, agotadas las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, reclamó nuevas formas de impulso económico al autoconsumo «más eficientes, como desgravaciones fiscales»·, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos.

También abogó por reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo. Además, UNEF consideró «imprescindible» ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15 kilovatios (kW) a la red, independientemente de la potencia instalada, lo que permitirá inyectar a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de autoconsumo sin excedentes.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que inauguró la cita, puso en valor el «crecimiento histórico» vivido en estos últimos años por el autoconsumo. «Desde que, en 2021, se hizo el I Foro, hemos visto cómo ha acelerado su implantación, hasta alcanzar los casi siete gigavatios (GW), como reflejan los datos del propio sector. De hecho, solo en 2023 se ha instalado en España el autoconsumo equivalente al 35% de toda la potencia de fotovoltaica que había en 2018″, dijo.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *