Dom. Sep 25th, 2022

La cuenta atrás de la obligatoriedad de la facturación electrónica ha comenzado. La Ley Crea y Crece podría aprobarse, previsiblemente, en septiembre en el Senado y entrará en vigor en dos fases, según el tipo de compañía. Por un lado, las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros tendrán la obligación de aplicar esta medida en el plazo máximo de un año desde la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado. Por otro lado, el resto de empresas cuya facturación anual sea inferior a 8 millones de euros tendrán que aplicar esta medida en un plazo de tres años.

Una regulación destinada a favorecer la creación de empresas y que dedica un apartado a la obligación general de implantar la facturación electrónica entre empresas, profesionales y autónomos sin excepción con el objetivo de digitalizar las relaciones empresariales y reducir la morosidad.

La Ley establece también la obligación de que los servicios de facturación electrónica sean capaces siempre de operar entre ellos y lo hagan de forma gratuita para el usuario, por lo que las plataformas de facturación electrónica deberán ser lo suficientemente versátiles y robustas para recibir facturas electrónicas y no hacer incurrir en problemas a sus usuarios. Las empreas que incumplan esta obligación podrían acarrerar sanciones de hasta 10.000 euros.

En Generix, somos expertos en implementar soluciones de facturación electrónica, tanto en España como a nivel internacional”, explica Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group. “Nuestra solución incluye no solamente la emisión de las facturas electrónicas para dar cumplimiento a la nueva ley, sino también somos capaces de digitalizar, integrar y automatizar la recepción de las facturas electrónicas, todo esto con plena compatiblidad con su ERP sea cual fuere”.

La facturación electrónica permite un ahorro del 60%

Gracias a la digitización de la facturación, las compañías españolas ahorrarán hasta un 60% de costes derivados de emisión de facturas, según datos internos de Generix Group, compañía especializada en soluciones de software de facturación electrónica. En concreto, la solución Generix Invoice Services, que procesa un total de 400 millones de facturas al año en todo el mundo para más de 100.000 empresas usuarias, ofrece un ahorro significativo de costes en la transmisión y el procesamiento de facturas.

Según los cálculos de la compañía, el coste medio de procesamiento de una factura de proveedor en papel en una empresa se sitúa en 13,8 euros, mientras que el importe medio de una factura electrónica es de tan solo 4 euros, por lo que hay un ahorro significativo de 9,8 euros. En el caso de una compañía cuyo volumen de facturas se sitúe en 50.000 al año el ahorro se traduce en 480.000 euros o 4,8 millones de euros si la empresa genera 500.000 facturas al año.

“Las pequeñas y grandes empresas deben transitar cuanto antes del papel a la facturación en formato electrónico. Gracias a la digitalización se reducen costes en el almacenamiento en papel y se mejora la visibilidad de las facturas en tiempo real, lo que posibilita aumentar la productividad, agilizar la gestion de pagos y mejorar la satisfaccion del cliente”, comenta Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group. “Además, la gestión automatizada de la facturación permite a los departamentos de administración liberarse de tareas laboriosas, reduciendo errores, agilizando el propio funcionamiento de la facturación y abriendo la posibilidad de dedicar tiempo a tareas de mayor valor añadido”.

Los grandes beneficios de la facturación electrónica

La facturación electrónica cuenta con el mismo valor legal que una factura tradicional y, entre sus ventajas, aporta nuevas condiciones de seguridad, lo que evita fraudes en las transferencias de suplantacion de identidad. En lo que respecta al uso, la digitalización de las facturas tiene una triple vertiente y puede ser implementada con clientesproveedores y administración pública.

Gracias al software de facturacion electrónica de Generix, las compañías pueden ofrecer a sus clientes un servicio personalizado desde una aplicacion colaborativa, que permite disponer los archivos estructurados en diferentes formatos (EDI, XML, ERP), facturas PDF por correo electrónico, facturas generadas/subidas al portal, firma electrónica o facturas en papel a través de la autoedición. Una solución que mejora el nivel de satisfacción del cliente final gracias a la trazabilidad de los intercambios, el uso de archivos adjuntos y el acceso al archivo legal. Además, se centraliza la producción de sus facturas, acelera su envío y optimiza la trazabilidad.

Otra de las principales ventajas de la facturación electrónica con proveedores es la posibilidad de generar y archivar impuestos. De esta forma, los departamentos de administración pueden archivar las facturas electrónicas y duplicados en una caja de seguridad con valor probatorio. Además, el cumplimiento normativo está garantizado puesto que cumple la legislación mercantil y fiscal española tanto a nivel nacional como internacional con una solución certificada en más de 20 países, entre los que se encuentran Francia, Portugal, Italia, Bélgica…

Por su parte, el uso de Generix Invoice Services permite, mejorar la visibilidad y la trazabilidad de las operaciones ya que posibilita coordinar las acciones entre los actores internos y los actores externos y crear ventajas competitivas a través de la centralización de la facturación y del rediseño de los procesos de control mediante el uso de tecnologías E2E Analytic o IA/ML que están integradas en las soluciones APA.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.