Vie. Dic 9th, 2022

Diciembre 2023 marcará un hito que llevará a más de 150 ciudades de más de 50.000 habitantes en España y a otras muchas de más de 20.000 en dónde se superan ciertos límites de contaminación a implantar ZBE. Se espera que sea un agente catalizador para transformar toda la ciudad en relación con la movilidad y la calidad del aire. El objetivo es que el vehículo privado con un único ocupante de paso a otras formar de desplazarse.

Stratesys analizó en un encuentro profesional la evolución de las Zonas de Baja Emisión (ZBE) en las principales ciudades españolas, elemento fundamental para el desarrollo de la movilidad sostenible.

Una de las conclusiones del encuentro es la de que se necesita desarrollar el marco legal de las Zonas de Bajas Emisiones para que se convierta en una política ciudadana más con una agenda estable.

Durante el encuentro, responsables públicos y expertos de la tecnología tuvieron la oportunidad de compartir la visión de las diferentes administraciones públicas sobre las ZBEs , su evolución los próximos años y el rol del transporte público como agente facilitador. Desde el lado tecnológico del panel se expusieron casos inspiradores en utilizando Vehículo Conectado, Big Data o Pago por emisiones en países occidentales que iniciaron este camino hace ya casi una década.

El foro reunió a algunas de las voces más autorizadas para analizar la evolución de las Zonas de Bajas Emisiones en España, considerando distintos puntos de vista:

  • Administración Central: Ángeles Marín (DG de la Oficina de Estrategia de Movilidad Sostenible del MITMA), 
  • Administración Municipal: Jose Antonio Martinez Páramo (Coordinador General de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid).
  • La visión del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administración supramunicipal que aglutina 36 municipios y lidera políticas de movilidad sostenible, fue trasmitida por Jordi Jové Palou (Técnico de Movilidad Sostenible del AMB). El AMB ha liderado, junto a 5 municipios, el diseño e implantación de la ZBE Rondas BCN, una de las mayores del sur de Europa.
  • Servicio Regional de Transporte Público: Luis Miguel Martinez Palencia (Gerente del Consorcio Regional de Transportes públicos de Madrid) puso la voz a las necesidades y logros de este servicio clave para que el ciudadano deje su vehículo en casa o en el parking con satisfacción.

Participaron como expertos Carlos Fuentes (Abertis Mobility Services), Mario Romero (Telefónica), Jose Ignacio Cases (Novadays) y Valentín Rábago (Stratesys), organizador del encuentro.

A continuación, destacamos algunos de los mensajes de mayor interés que se pusieron sobre la mesa:

  • Diciembre 2023 marcará un hito que llevará a más de 150 ciudades de más de 50.000 habitantes en España y a otras muchas de más de 20.000 en dónde se superan ciertos límites de contaminación a implantar ZBE. Se espera que sea un agente catalizador para transformar toda la ciudad en relación con la movilidad y la calidad del aire. El objetivo es que el vehículo privado con un único ocupante de paso a otras formar de desplazarse.
  • En Madrid entran diariamente casi dos millones de vehículos diariamente que provocan el 70% de las emisiones. Madrid 360 aborda la calidad del aire teniendo en cuenta todo tipo de emisiones (edificios, eventos), pero con especial foco en la movilidad.
  • La ZBE Rondas de Barcelonaque ha reducido a un 2% la circulación de vehículos más contaminantes es pionera en el Estado. Según la Alianza Europea de Salud Pública, la ZBE Rondas BCN es la medida más efectiva para reducir la contaminación de los tóxicos locales PM10 y NOx. La Agencia Europea de Medio Ambiente, ha indicado que el establecimiento de la ZBE Rondas BCN reduce casi un 30 % las emisiones contaminantes en Barcelona.
  • El pago por emisiones puede ser una herramienta para ayudar a reducir la incertidumbre de ciudadanos o empresas ante la situación de no poder circular en las zonas de bajas emisiones. 
  • Solo en la comunidad de Madrid hay 22 ciudades de más de 50.000 habitantes- que en 2023 deberán implantará ZBEs.  El transporte público regional actualmente realiza 5 millones de desplazamientos. Con la implantación de ZBE’s en las 22 ciudades, el reto será incrementar su capacidad para acoger una buena parte de los 10 millones de desplazamientos en vehículo que hoy ocurren en toda la región. Ello implicará una necesidad de financiación muy importante.
  • Se observa con interés el caso de Milán. En 2010 implantó bajas emisiones y en 2012 introdujo un pago por acceso para todos los vehículos (área C) debido a que la renovación a vehículos hibrido o eléctrico mantuvo los niveles de congestión. Hoy en día ha ampliado la ZBE en al área metropolitana no permitiendo el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental (equivalente a etiqueta A).  Como alternativa a las excepciones ordenadas para los vehículos se ha implantado un sistema, basado en tecnología satelital, que les permite circular libremente en cualquier día y franja horaria hasta que alcancen un límite de kilometraje anual, establecido según su tipo y clase ambienta. Si realizan una conducción eficiente y segura tienen más kilómetros disponibles. 
  • Hoy en día tenemos los datos y las tecnologías habilitadoras para transformar e identificar patrones predictivos clave, lo que se necesita es identificar los casos de uso. Para el MITMA es prioritario facilitar desde el Espacio de Datos Integral de Movilidad (EDIM) esos datos de país cruzando todos los ámbitos de la movilidad para optimizar la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo, tanto para las administraciones como para los actores privados del mercado.
  • La Movilidad es Salud Publica, es Medioambiente, es Política energética, afecta a las políticas sociales. Es el momento de aprovechar disponibilidad de fondos y una tecnología efervescente donde sector público y privado tiene mucho que aportar, y donde hay mucho desarrollo y mucho empleo.
  • Los fondos de recuperación han dado un impulso extraordinario a las políticas de movilidad sostenible. Un reto para los próximos cinco años es conseguir que estas políticas enganchen con la innovación y la empresa. Si se consigue mantener el impulso y expandir la transformación a 150 ciudades, España puede convertirse en un país líder aprovechando tecnología más reciente y lecciones aprendidas en otros países para generar un motor de empleo de alto valor. El otro gran reto es conseguir que el impulso llegue a ayuntamientos más pequeños con limitadas capacidades para contratación y gestión de este tipo de proyectos.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *