Sáb. Oct 12th, 2024

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, ha presentado las nuevas actuaciones de la empresa municipal para la mejora de las condiciones de accesibilidad en paradas de autobús. De aquí a finales de 2022, un total de 26 paradas de la red de autobuses municipales -en diez distritos de Madrid- serán objeto de obras similares de reforma con el respaldo de los fondos europeos NextGeneration. En el acto también ha estado presente Óscar Moral, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Comunidad de Madrid) en compañía de varios miembros de la Mesa de la Accesibilidad de la Ciudad de Madrid.

Las 26 paradas incluidas en esta licitación se han identificado como prioritarias a la hora de mejorar la accesibilidad y comodidad para el viajero, teniendo en cuenta el criterio de la demanda de usuarios. Los trabajos se van a centrar en la renovación de la pavimentación afectada, en el saneamiento y el drenaje, así como el establecimiento y señalización de paradas provisionales para mantener la funcionalidad de las líneas afectadas durante la ejecución de las obras.

El objetivo de estos trabajos es reforzar la seguridad vial de los usuarios y las condiciones de acercamiento de los autobuses para asegurar así la subida y bajada de viajeros de forma adecuada, en especial de personas con movilidad reducida. Las obras pretenden, además, solucionar las interferencias de la pavimentación tacto visual respecto de los elementos urbanos circundantes y proporcionar un acceso adaptado cuando estos no se hallen debidamente urbanizados.

La empresa municipal adjudicaba el pasado mes de julio la remodelación de las paradas incluidas en esta licitación por un valor de 500.000 euros contando con el respaldo financiero procedente de los fondos Next Generation a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). Se trata de fondos
destinados a potenciar la actividad comercial dentro del llamado ‘Plan de modernización y competitividad del sector turístico’.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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