Vie. May 27th, 2022

En marzo de 2020, los cimientos del sector hostelero se hundieron y la llegada de la pandemia y sus consecuentes restricciones acabaron con más de 85.000 bares y restaurantes en España. En este contexto, la restauración no tuvo otra opción que aprovechar la digitalización y las múltiples oportunidades que ofrece la tecnología para garantizar su supervivencia y ofrecer un servicio adaptado a la nueva situación.

En este sentido, han ganado mucho protagonismo softwares de gestión orientados al ámbito de la restauración como Pikotea, un sistema que digitaliza todo el proceso de ventas de cualquier modelo de negocio dedicado al sector de la hostelería. En concreto, según datos de Pikotea Software, el uso de las herramientas digitales supone un aumento del ticket medio de un 24%, garantiza una mejora en la atención al cliente e incrementa la efectividad de los establecimientos. “Se trata de un sistema que te permite ofrecer un servicio adaptado a las nuevas necesidades y los nuevos hábitos de consumo de los clientes, quienes cada día están más acostumbrados a realizar todo tipo de operaciones a través de un dispositivo móvil”, asegura Guillermo González-Outón, CEO de Pikotea Software.

La digitalización, la clave para mantener el sector hostelero

Durante los periodos de restricciones más estrictas los profesionales de la hostelería se vieron obligados a cerrar sus puertas y, en muchas ocasiones, lo único que les permitió sobrevivir fue adaptarse a la digitalización. En este sentido, este paso se convirtió en el mejor aliado para los restauradores, quienes incrementaron exponencialmente el uso de este tipo desistemas con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias y mantener el nivel de facturación o incluso aumentarlo.

Así pues, “la tecnología y la digitalización han permitido a los hosteleros mejorar su capacidad de resiliencia ante las posibles medidas restrictivas y, de forma paralela, han ayudado al sector a modernizarse y abrirse a nuevas líneas de negocio acorde a los hábitos de los consumidores actuales” afirma el CEO de Pikotea Software. En el mismo sentido, añade que “es indispensable que los hosteleros puedan mantener su actividad comercial ya sea vía online o presencial, ya que es uno de los sectores que más presencia tiene en nuestro día a día y nuestra cultura”.

Uso de la tecnología en restauración

Ante las necesidades del sector, Pikotea Software ofrece un innovador sistema de gestión para digitalizar y aumentar la rentabilidad de los negocios hosteleros. A grandes rasgos, este software ayuda a todo tipo de proyectos vinculados al ámbito de la restauración y la hostelería (restaurantes, franquicias, dark kitchens, cafeterías, hoteles…) a eficientar procesos y mejorar la experiencia de los clientes gracias al uso de la tecnología.

Pikotea tiene funciones muy variadas que se adaptan a las necesidades de cada negocio” asegura Guillermo González. “Los servicios que más nos demandan son la gestión de autopedidos a través de la carta digital interactiva, la posibilidad de pedir y pagar de forma electrónica desde la mesa a través de un QR que actualiza de forma automática el importe de la cuenta y la mejora de todo el proceso relativo a los servicios de ventas” añade el CEO. Sin embargo, advierte que “cada vez es más habitual que los restauradores quieran ir un paso más allá y pregunten por otras posibilidades como el control y la gestión del inventario disponible, el análisis de datos relativos a la experiencia de los comensales o incluso una atención posventa de calidad”.

Sobre Pikotea Software:

Pikotea Software es un sistema que digitaliza todo el proceso de ventas de cualquier modelo de negocio del sector HORECA, ya sea un restaurante, hotel, cafetería, comida rápida e incluso eventos musicales.

Gracias al sistema, el hostelero ofrece una excelente experiencia al comensal, mediante un Menú Digital Interactivo desde el cual ven la carta con máximo detalle, piden, pagan, valoran y son fidelizados. Todo es gestionado mediante un sistema completo TPV de última generación para el restaurante. Lo denominamos «digitalización 360º del proceso de venta» con lo que conseguimos reducir los costes fijos y aumentar las ventas de los negocios del sector.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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