Dom. May 19th, 2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo RuralCarmen Crespo, ha adelantado en comisión parlamenaria que «antes de que acabe el año vamos a elevar a 20 hectómetros cúbicos la capacidad de la desaladora de Marbella, una actuación que no es competencia de la Junta de Andalucía y con la que auxiliamos en una comarca, la Costa del Sol, que triplica su población en verano, necesitando hasta un hectómetro cúbico de agua a la semana».

Crespo ha recordado que «ya están ejecutándose las obras de duplicación de la desaladora marbellí, para que esté preparada para genera ya en verano 12 hectómetros cúbicos de agua». El aumento de la capacidad de la planta de los 12 a los 20 hectómetros cúbicos se contempla con el IV Decreto de Sequía y ya se ha aprobado esta actuación en Consejo de Gobierno.

A este respecto, la consejera ha dejado claro que «se trata de actuaciones que se deberían haber hecho hace décadas y que ahora habrían venido muy bien para paliar los efectos de la sequía». Crespo ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «que ha tenido, desde el minuto 1, la visión de trabajar y luchar contra el déficit hídrico, incluso realizando obras, como en este caso, que no nos competen».

También ha recordado Carmen Crespo que «con el IV Decreto de Sequía se incluyen otras obras en materia de agua muy importantes para la provincia de Málaga, como la consecución de recursos hídricos de sondeos que se encontraban en desuso, la modernización y aumento de la capacidad de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de Río Verde y de Pilones o nuevos terciarios en el Bajo Guadalhorce, Guadalhorce y Antequera.

Por último, ha asegurado que «estamos dándonos toda la prisa posible, ofreciendo nuevos recursos hídricos que alivien los efectos de la sequía que sufre Andalucía», a la par que ha señalado que «con todas las obras en marcha, con las que buscamos el equilibrio hídrico en nuestras cuencas intracomunitarias, también vamos a ser mucho más resilientes de cara al futuro en nuevas sequías que se produzcan en nuestra tierra».

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *