Las ventas de coches eléctricos en Europa en enero aumentaron un 29% respecto a las cifras del año anterior, hasta 120.536 unidades, al tiempo que su cuota de mercado, del 12%, fue la más baja registrada por esta motorización desde el 10% marcado en enero de 2023, según datos de la consultora Jato Dynamics.
En concreto, el volumen total de los 28 mercados europeos analizados por la consultora en enero aumentó un 11%, hasta 1,01 millones de unidades, impulsado por el aumento de la demanda de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables. Además, Jato ha destacado que más de la mitad del mercado correspondió a la venta de modelos SUV (Sports Utility Vehicles), con 543.000 SUV matriculados y un 52,8% de las ventas, lo que supone aumentar en 1,2 puntos porcentuales los datos del mismo mes de 2023.
El analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, ha destacado que los SUV fueron los coches más vendidos en 14 de los 19 grupos automovilísticos que analizan. «Está claro que los SUV no están perdiendo su brillo para los clientes europeos, a pesar de que están sujetos a nuevas campañas y regulaciones en ciertos países», ha señalado.
En concreto, la venta de SUV supuso el 97% del volumen de Jaguar Land Rover, el 92% de Nissan, el 86% de Geely (incluidos Volvo y Polestar) y el 79% de las marcas chinas (excluidos los grupos Geely y SAIC). Por el contrario, fueron menos populares para Mitsubishi y Renault Group, con un 31% y 34% de volumen, respectivamente.
El Grupo Volkswagen copó el 23% del segmento SUV, aunque redujo su volumen un 4%, mientras que Stellantis fue el segundo mayor vendedor de SUV del mes, con un crecimiento del 25%, marcado por las fuertes matriculaciones registradas para el Peugeot 2008, el Opel/Vauxhall Mokka y el Jeep Avenger.
En este sentido, los 10 SUV más matriculados durante el mes fueron: Toyota Yaris Cross, Peugeot 2008, Volkswagen T-Roc, Kia Sportage, Ford Puma, Dacia Duster, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, Tesla Model Y y Volkswagen Tiguan.