Jue. Nov 7th, 2024
Aspecto del foro ANFAC “Los retos de la electrificación de la movilidad” esta mañana en la feria salón Automobile Barcelona 2021 en el que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent; el director general de ANFAC, José López Tafall; el presidente del salon Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, entre otras autoridades y ponientes. Foto: Marta Pérez. 210930MP ECONOMIA POLITICA 30 09 2021 BARCELONA FOTO: MARTA PEREZ

La crisis de los microchips marca la producción de 2021 con una caída en la producción de vehículos del 7,5%, según informa la asociación de fabricantes de automóviles, ANFAC. De hecho, nos aclara que la escasez de estos componentes durante todo el año pasado ha provocado el retroceso de la producción que cerró con 2,1 millones de vehículos producidos.


También comentan desde la asociación que la incertidumbre económica de la pandemia ha lastrado la recuperación de los mercados europeos que reduce un 6,7% el ritmo de exportación. En este contexto las ventas de turismos electrificados siguen aumentando y ya al alcanzado el 11,1% de la producción total en España.

La producción de vehículos ha cerrado 2021 con una significativa caída del -7,5%, con un total de 2.098.133 unidades, La crisis de los microchips, junto con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, ha provocado que, durante el último año se hayan registrado unos niveles de producción de vehículos incluso inferiores a los obtenidos en 2020, un periodo ya de por sí muy negativo por los cierres de fábricas durante dos meses. Si comparamos con el último año prepandémico (2019), cuando la producción cerró con 2.822.360 unidades, la fabricación de vehículos se ha reducido en 724.000 vehículos, un 25,6%.

La crisis de los microchips ha sido el principal condicionante de la contracción de la producción respecto a los años anteriores. Una situación de falta de aprovisionamiento que ha determinado que, a lo largo de todo 2021, los ritmos de fabricación se hayan reducido tanto en los centros de producción en España como los ubicados en Europa, como es el caso de Alemania (principal productor en Europa) con una caída del -11,7% para 2021 o de Reino Unido (-6,1%) o Italia (-1,5%) con los datos acumulados hasta noviembre, Solamente, en el último mes de diciembre del año, las fábricas españolas han reducido una cuarta parte de lo producido en comparación con diciembre de 2020, alcanzando las 147.404 unidades, un -25,1% menos. Las estimaciones marcan que esta situación de escasez irá mejorando durante 2022 pero no estará completamente regulada hasta inicios de 2023.

Este recorte de fabricación supone que, según las estimaciones realizadas en ANFAC, en
2021 se trabajaron alrededor de 44 millones de horas menos que en un año precovid,
situación que el sector ha podido gestionar coyunturalmente aplicando medidas de
flexibilidad.

Por tipo de vehículo, durante el mes de diciembre, en comparación con el mismo mes de
2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un importante retroceso del –
28,6%, con 112.501 unidades, mientras que para el acumulado del año alcanza
1.662.174 unidades (-7,7%). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e
industriales* ha registrado una caída del 11% en el último mes, hasta las 34.903 unidades
y en el cierre de 2021 logra 435.959 unidades producidas que supone una reducción del
6,8%.


EXPORTACIONES

Durante 2021, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.820.727
unidades, un 6,7% menos que en 2020, año marcado por la pandemia de la COVID-19. En
el mes de diciembre, las exportaciones han registrado una caída del 26% en comparación
con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 127.785 unidades exportadas.

Tanto el ritmo de producción como la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto
afectado por el desabastecimiento de microchips. Además, la lenta evolución de los
mercados europeos en este último año ha dificultado que las exportaciones de vehículos
nacionales pudieran alcanzar niveles previos a la pandemia. En el último mes, los destinos
a Europa representan la mayor parte de la exportación con 7 de cada 10 de los envíos de
vehículos, pero que se han reducido en un 25,2% en comparación con el mismo mes del
año anterior. En el TOP 5 de destinos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido siguen
encabezando el ranking, donde se incorpora Bélgica en detrimento de Turquía. En el caso
de Turquía cabe destacar su fuerte caída del 55,9% en la demanda de vehículos españoles,
rompiendo con la tendencia alcista de los últimos meses.

Respecto al resto de continentes en el último mes, las exportaciones a África se redujeron
un 1,1%, a pesar del aumento de destinos como Marruecos (5,9%), Egipto (12,4% o
Sudáfrica (210,2%). Las exportaciones rumbo a América se han reducido un 20,2%,
debido a las caídas de México (-42,5%) o Chile (-30%). Tanto los envíos a Asia como a
Oceanía redujeron su demanda un -53,1% y -21,4%, respectivamente, a causa de caídas
en Japón (-69,5%) y Australia (-29,9%).


Por tipo de vehículo en comparación con el mismo mes de 2020, los turismos sufren un
descenso del 30,1% en las exportaciones, hasta las 99.855 unidades enviadas al
extranjero, mientras que en 2021 se logra el envío de 1.455.634 unidades (-8,4%). Por
su parte, los vehículos comerciales e industriales* registran una disminución del 6,2% en
las exportaciones en diciembre, acumulando un total de 27.930 unidades exportadas y
para el acumulado del año se alcanzan los 365.093 envíos, que logra aumentar un 0,7%
respecto al año anterior.


PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

Durante 2021, las fábricas españolas han seguido aumentando la fabricación de vehículos
de cero y bajas emisiones, alcanzando el 11,6% de la cuota de producción total. En el
acumulado del año se han producido un total de 242.380 unidades (vehículos eléctricos,
híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), aumentando un 47,1%
respecto a 2020, a pesar del contexto generalizado de reducción de producción a causa
de la crisis de los microchips.

En cuanto a la producción en el mes de diciembre, en línea con la escasez de
semiconductores, se ha visto reducida un 20,4%, con un total de 16.465 unidades
producidas de vehículos de cero y bajas emisiones.

Por su parte, los vehículos electrificados, que ya cuentan con 17 modelos en producción
en España, consiguen aumentar la cuota de fabricación un 50% respecto al año anterior,
alcanzando el 9,3% de la producción total de vehículos. Durante 2021, se ensamblaron
un 39,3% más de vehículos hasta alcanzar un total de 194.936 unidades. De estos,
184.422 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e
híbridos enchufables PHEV) que aumentan un 41,1% respecto a 2020, y representan el
11,1% de las unidades de turismos totales producidas.

En cuanto, al mes de diciembre, los vehículos electrificados sumaron un total de 13.074
unidades, que al igual que en los meses del último trimestre supone una reducción de la
producción del 30,2%.

Respecto al resto de vehículos, se aumentó la producción de los híbridos no enchufables
con un total de 8.757 unidades en 2021 (59,1%), al igual que los GLP que alcanzaron las
20.548 unidades fabricadas (25,4%). Por su parte, los vehículos de gas natural redujeron
su producción un 6,3%, hasta las 18.139 unidades.

“El año pasado, ha resultado incluso más imprevisible y complejo que 2020. Al contexto de
crisis económica provocado por la pandemia, se ha sumado la escasez de microchips, factor
que ha resultado clave para la reducción de la producción y las exportaciones. Aunque la
coyuntura irá mejorando, no veremos solución completa hasta inicios de 2023. Afrontamos,
mientras tanto. una transformación industrial y social hacia la nueva movilidad y no podemos
perder ninguna oportunidad. Los datos demuestran que la industria está a la altura
produciendo cada vez más nuevos modelos descarbonizados, pero las exigencias se
aceleran y es necesario activar de una manera inmediata, ágil y sencilla, la convocatoria
para optar a las ayudas del PERTE. Estamos ante la oportunidad de convertir a España en
un hub de electromovilidad en Europa y seguir impulsando, de esta manera, la industria, el
empleo y la economía, valores que siempre han definido al sector de la automoción. De no
hacerlo, ponemos en riesgo este tejido industrial y de empleo tan relevante para la economía
española.” destacó José López-Tafall, director general de ANFAC



Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *