Jue. Feb 9th, 2023

La actual crisis energética ha puesto de relieve la dependencia de los combustibles fósiles, además de la dependencia de fuentes de energía del exterior. También este entorno convulso ha demostrado que existe un gran potencial no aprovechado en el tratamiento eficiente de los residuos.

En este contexto, Aeversu, la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, destaca el papel de la valorización energética como una palanca más a activar para solucionar la crisis energética. 

En este sentido, el district heating o calefacción urbana se posiciona como una opción a tener en cuenta. En Europa, las plantas de valorización energética no sólo tratan los residuos no reciclables, sino que al procesar estos residuos también generan electricidad y calefacción para los edificios residenciales, las empresas y las industrias cercanas.Compartimos algunos datos llamativos: 

  • La calefacción urbana (district heating) está asentada en Europa. Alrededor del 10% de la energía suministrada a las redes de calefacción urbana procede de plantas de valorización energética
  • Las instalaciones de Europa generan con el tratamiento de los residuos no reciclables 96.000 millones de kWh de calor, suministrando calefacción a 16 millones de habitantes
  • En España, la instalación de valorización energética de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) genera calefacción para más de 130 edificios, mientras que el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme en Mataró suministró el equivalente al consumo anual de 500 familias.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *