Sáb. Nov 26th, 2022

La compraventa de vivienda vacacional se dispara en España, crece en un 32%. Uno de los motivos principales es el auge del teletrabajo tras la pandemia, que ha cambiado el concepto de segunda residencia.

Anteriormente, este tipo de viviendas tenía su pico de demanda durante los meses de verano, pero gracias al trabajo telemático, cada vez más personas tienen la posibilidad de disfrutar de estas viviendas durante periodos más largos de tiempo. Según el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, “esto es lo que se conoce como el fenómeno 3 en 1.”

Durante el último año, comunidades como Andalucía registran cifras que doblan las conseguidas hace un par de años en la venta de viviendas. De hecho, en esta comunidad autónoma, se ha incrementado en un 43% la compraventa de viviendas, muy por encima de la media española, que se encontraba alrededor de un 35%. La obra nueva en esta comunidad autónoma sigue creciendo y, en algunas zonas como en la Costa del Sol, el 90% de la nueva construcción pertenecen a viviendas vacacionales.

Los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) reflejan que, de los más de 5,2 millones de visitantes que tuvo la comunidad durante 2021, el 32% utilizó un apartamento, piso o chalet para alojarse y, entre todas las provincias, Málaga concentró más del 26% de los turistas, una cifra bastante por encima del resto. Además, Tinsa recoge en su estadística que la costa mediterránea ha sufrido una revalorización interanual del 13%, por delante de capitales de provincia y de la media nacional.

Nuevas ubicaciones de interés

El mercado de la vivienda vive un especial auge en determinadas localizaciones de España. Este es el caso de Madrid, donde se registran la mayoría de las transacciones, seguido por Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia, que son, con diferencia, las provincias donde más viviendas de obra nueva se han comprado.

Este incremento deja a la luz el deseo de los compradores, que cada vez apuestan más por localizaciones costeras, donde puedan tener las mismas comodidades que en su primera vivienda, para invertir en la segunda. De hecho, las transacciones para adquirir una segunda vivienda en España volvieron a despegar según el último análisis del servicio de estudios de Caixabank Research, donde se apunta que las compraventas pasaron de caer un 20% en 2020 a despegar un 32% en 2021.

Gran parte de estas compras recaen entre compradores extranjeros. Según el informe anual de la consultora internacional Colliers, Alicante es la provincia preferida por los extranjeros para invertir en una vivienda en España, agrupando el 17,6% de las ventas, por delante de Málaga, cuya cuota es del 11,4%. Estos datos reflejan la fuerte inversión en el mercado de la vivienda española por parte de fondos foráneos, que quieren contar con un lugar propio donde alojarse en nuestro país. No mucho más atrás se queda Valencia, que junto a Alicante y Málaga, suman 281 operaciones al día, el mayor nivel desde 2009.

Además de estas localizaciones, la demanda también ha aumentado en los pueblos próximos a las grandes ciudades, siempre y cuando reúnan ciertas características que les permitan tener lo mejor de ambos mundos: buena comunicación por medios de transporte, buenos servicios médicos y comerciales, y buena conexión a Internet.

Desde la constructora Alza Obras y Servicios declaran que “este 2022 se espera que la tendencia siga siendo creciente. Con un incremento de los precios de las viviendas muy ajustado, el mercado continuará cosechando buenas cifras de compra, permitiendo al sector recuperarse de la crisis tras la pandemia. Debemos estar muy atentos a posibles nuevas variantes, así como a la inflación de los precios, para continuar este crecimiento del sector”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *