El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el considerable aumento en la adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Hasta el 10 de enero de este año, el registro cuenta con la adhesión de 234 empresas y organizaciones, que suman un total de 400 huellas de carbono inscritas.
Fernández-Pacheco reconoce la importancia de proporcionar herramientas técnicas a empresas y entidades para fomentar la sostenibilidad. En este sentido, destaca el Registro SACE como un instrumento voluntario que brinda la oportunidad de involucrarse activamente en la lucha contra el cambio climático mediante el cálculo y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El consejero asegura que «llegar a las 400 huellas de carbono reafirma el compromiso ambiental de las entidades, destacando su interés en concienciarse sobre las emisiones al calcular su huella, y emprender acciones destinadas a su reducción.»
La neutralidad climática, objetivo de todos
La inscripción en el registro SACE, apunta el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, «recoge las huellas de carbono de organizaciones que han evaluado sus emisiones GEI y han desarrollado planes para su reducción como parte de su compromiso medioambiental. Este enfoque no sólo conlleva recompensas, sino también beneficios tangibles como la reducción de costos empresariales, la mejora de la imagen corporativa, el aumento de la competitividad y la posibilidad de obtener puntos en licitaciones públicas específicas».
Por todas estas cuestiones, Fernández-Pacheco anima a todas las entidades andaluzas a seguir apostando por el medio ambiente y a inscribirse en el Registro del SACE: «La colaboración de cada individuo es esencial para lograr el objetivo de neutralidad climática. Las organizaciones que se adhieren son públicas, privadas, grandes empresas, pymes y también entidades sin ánimo de lucro, por lo que, en el camino hacia la sostenibilidad, tenemos hueco todos».
«Promover la sostenibilidad se presenta como la estrategia más efectiva para impulsar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo. En este contexto, el Gobierno andaluz se compromete a facilitar todas las medidas posibles para continuar avanzando significativamente hacia un futuro más sostenible», ha concluido.