Vie. Oct 7th, 2022

El Ayuntamiento de Málaga participa un año más en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra en el Palacio de Ferias y Congresos los días 16 y 17 de febrero su undécima edición y donde la candidatura de la ciudad a la Expo Internacional de 2027 protagonizará el expositor con el que acude el Consistorio.

El expositor municipal tiene un espacio total de 132 metros cuadrados. En concreto, se destinan 90 metros cuadrados a una zona que cuenta con un ‘videowall’ (conjunto de pantallas) de 2×2 metros en el que se proyectarán vídeos promocionales de la ciudad, así como con 15 tótems que presentan al visitante la información más relevante de proyectos municipales relacionados con la temática de este evento.

Además, habrá un espacio anexo de 42 metros cuadrados en el que se dará cabida a seis de las ‘startups’ alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, que mostrarán el trabajo que realizan (Ciencia VR; Monumentia; OWO; YnSat; Kronte y Azafata Margot).

La Expo2027 Málaga, ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ tendrá un papel relevante. En el tótem dedicado a este proyecto se recuerda que más de las tres cuartas partes de la población a nivel mundial vivirá en ciudades en 2050 y es necesaria una reflexión e intercambio de conocimientos para hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente.

Igualmente se explica que la Expo2027 se celebraría, en caso de ser designada Málaga por el Bureau International des Expositions (BIE), en una parcela en Buenavista (Campanillas) ubicada en el triángulo productivo de Málaga (UMA, Málaga TechPark y Fycma) que constaría de 250.000 metros cuadrados exclusivamente para pabellones y 800.000 metros cuadrados incluyendo también el suelo colindante para logística y viviendas.

Especial hincapié se realiza en torno al proyecto definido después de la expo: una vez concluida la exposición, el suelo situado al oeste de la parcela principal podrá acoger la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM). El situado al Este, podrá incorporarse al parque de vivienda pública de la ciudad.

A la cronología del proyecto, que comenzó en 2019 con el anuncio del Ayuntamiento de Málaga de impulsar este proyecto que finalmente ha sido aceptado por el Gobierno Central, competente para la presentación de la candidatura, acompañan algunas de las razones por las que Málaga es la mejor candidata.

Entre otras, según ha indicado el Ayuntamiento, por ser pionera en proyectos SmartCity, referente como ciudad demostradora, sede de empresas y eventos internacionales especializados, constituir un ejemplo de captación de talento innovador, etcétera. A esto se añaden los reconocimientos por las buenas prácticas recibidas, la planificación basada en los ODS, la apuesta por la educación y la investigación, la capacidad organizadora demostrada para acoger eventos de primer nivel, infraestructuras o la industria turística.

En el expositor, el Área de Innovación mostrará, a través del Centro Municipal de Informática (CEMI), la aplicación Málaga Funciona en la que, además de comunicar incidencias de la vía pública en tiempo real, la ciudadanía puede encontrar información de servicio público actualizada.

También se expondrá el avance realizado en tramitación electrónica. A día de hoy es posible realizar más de 390 trámites municipales en línea en la sede electrónica. Igualmente se ofrecerá información del proyecto CENTESIMAL (CENTenas de Edificios y Sensores Inteligentes de Málaga) que comprende la ejecución de una inmensa red de nodos ioT instalados en más de 200 edificios en los que se instalarán 1.200 sensores que permitirán mointorizar datos para mejorar la gestión de los servicios públicos.

Por último, se explicará el proyecto #ECityMálaga, una iniciativa de colaboración público-privada liderada por Endesa, Málaga TechPark y el Ayuntamiento de Málaga, que plantea el desarrollo del primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular del futuro, eficiente, 100% renovable y digital en 2027, adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para el año 2050.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.