Mar. Nov 30th, 2021

El estudio recoge que “lo más efectivo” es impulsar la información a los usuarios, facilitar la distancia y aumentar las medidas de higiene, favoreciendo también un incremento de las opciones de teletrabajo

La Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado un informe con los resultados de un estudio realizado sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la movilidad urbana en España. Este estudio analiza los efectos y problemas ocasionados por el Covid-19 en las ciudades de Madrid, Barcelona y Granada, y propone una serie de medidas a adoptar al respecto en todo el territorio nacional. Los resultados de este se han obtenido gracias a la realización de encuestas a diferentes administraciones públicas y operadores de transportes.

Con respecto a los efectos de la pandemia, el informe reconoce que aún “no se sabe en qué medida la demanda de transporte público puede verse afectada por la esperable evolución de la economía, la consolidación del teletrabajo u otros factores como el rechazo al transporte público”. Así, advierte que, pese a que la movilidad en general se va recuperando considerablemente, todavía no se han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, contando, entre otras razones, con la pronunciada disminución del turismo (tanto vacacional como de negocios).

En cuanto a los problemas ocasionados por la pandemia, el estudio confirma que “las ciudades actuales no estaban preparadas para afrontar los efectos de una situación parecida”. Del mismo modo, que “los problemas en el transporte público (falta de higiene/limpieza, de personal, de conductores o de mantenimiento) perjudican la desescalada”.

Propuesta de medidas

El informe de la AET propone una serie de medidas para favorecer e impulsar la recuperación de la movilidad en transporte público en las ciudades españolas. Entre ellas destacan, proporcionar más información a los usuarios y promover más servicios de transporte a demanda. Del mismo modo, los encuestados han valorado muy positivamente la implantación de medidas de mayor higiene y limpieza y separación entre personas.  En cuanto a las medidas de gestión que implican intervenir en la oferta de transporte, se ha valorado negativamente la reducción de personal y de gasto.

En definitiva, el estudio considera que “lo más efectivo” es impulsar la información a los usuarios, facilitar la distancia y aumentar las medidas de higiene. Asimismo, considera la utilidad de incrementar las opciones de teletrabajo. 

Sobre la Asociación Española del Transporte (AET):

Fundada en 1983, la Asociación Española del Transporte es una entidad formada por profesionales y organizaciones de todos los ámbitos del transporte. Constituida como un foro de intercambio de opiniones y conocimientos, su misión consiste en promover el conocimiento, la investigación, la modernización y la profesionalización de este sector.

De este modo, la AET trabaja por el fomento del desarrollo del sector del transporte, como sistema integral, para lograr una mejor coordinación de sus modos, procurando un transporte seguro, eficiente, respetuoso con el medio ambiente y que resuelva las necesidades de movilidad de la sociedad. Más información en: https://www.aetransporte.org/

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *