Lun. May 20th, 2024

Jerez de la Frontera será la sede del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que organizará el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el mes de junio de 2024. Así lo ha anunciado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad gaditana el consejero de Turismo, Cultura y DeporteArturo Bernal, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

El consejero de Turismo ha recordado el «apoyo firme» por parte del Gobierno andaluz a la candidatura de Jerez, que finalmente ha sido la escogida por el ICTE para la celebración de «una cita imprescindible para la industria turística española, en la que se analizará la realidad actual del turismo, con la participación de expertos de todo el mundo, para tratar de dar respuesta a las demandas de la sociedad».

Bernal ha resaltado que «la sociedad  nos demanda un nuevo modelo turístico, que Andalucía está liderando, que tiene como ejes la sostenibilidad y la calidad. Los nuevos viajeros quieren viajar de manera sostenible, causando el menor impacto en el planeta; quieren un turismo respetuoso con su entorno, con las ciudades, que repercuta en la economía y en el bienestar».

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado que «hoy volvemos a contar con un claro ejemplo de que Jerez es una ciudad que no tiene límites y que puede conseguir todo lo que nos propongamos, que somos una ciudad que es vista desde fuera como un destino atractivo, como un lugar idóneo, y, sobre todo, que sabe ir de la mano de las administraciones, de las instituciones y de la iniciativa privada para alcanzar retos cada vez más altos».

García-Pelayo ha avanzado que «el próximo mes de junio, este congreso nos va a brindar la ocasión de convertirnos en escaparate de la excelencia de un sector en alza, comprometido con el desarrollo de iniciativas que generen bienestar y desarrollo económico». Una cita que, según ha manifestado, representa una gran oportunidad de promoción de la ciudad como destino de turismo de congresos, algo que queremos impulsar desde este gobierno».

Por su parte, el presidente del ICTE ha felicitado a la ciudad, a la alcaldesa y a todo su equipo por la elección para albergar el VII Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turísticas. «La celebración de este Congreso es, además, una pieza decisiva de la política turística que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la que la calidad y la sostenibilidad son fundamentales». Mirones ha felicitado por la calidad de la candidatura jerezana tanto al Ayuntamiento como a la Consejería por acompañarles durante este trabajo, y al empresariado de Cádiz por apoyar la iniciativa. De hecho, ha señalado que uno de los motivos por los que desde la Junta Directiva del ICTE se apoyó esta candidatura es la colaboración público-privada que está representada en ella».

Se trata de la séptima edición de un Congreso que reúne a los principales representantes del sector turístico nacional e internacional. Un encuentro único en la que estará representada la administración pública, asociaciones empresariales de los diferentes subsectores turísticos, empresarios, consultores, auditores, expertos y periodistas para abordar las claves y tendencias en materia de calidad y sostenibilidad turística, los dos ejes que responden a las necesidades e inquietudes del turista del siglo XXI en todo el mundo.

El Instituto para la Calidad Turística Española, como organismo certificador mediante auditoría externa de las marcas Q de Calidad y S de Sostenibilidad Turística, es el organismo referente para abordar estas cuestiones desde un punto de vista transversal en todo el sector, entendiendo la calidad como el sistema de gestión que permite la prestación de los servicios desde el rigor, la profesionalidad y la satisfacción del cliente, y la sostenibilidad en su triple vertiente, la medioambiental, económica y social.

Los anteriores congresos, celebrados en Santander, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Cali (Colombia), Puerto de la Cruz (Tenerife) y Cartagena (Murcia), congregaron a más de 600 congresistas de todo el mundo, y acogieron diferentes mesas de debate sobre los asuntos más candentes del sector, además de encuentros y actividades, estableciendo un diálogo necesario entre el sector público y privado para la promoción del turismo español.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *