Dom. Sep 25th, 2022

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital financia con 600.000 euros varios proyectos de investigación desarrollados por el Instituto Tecnológico Aidimme para analizar la viabilidad de uso de elementos prefabricados sostenibles desarrollados por el propio organismo para aplicar sistemas de aislamiento térmico exterior o particiones verticales de interior. De esta manera, se contribuye a mitigar el impacto climático del sector de la construcción.

El proyecto ‘Prefconcept Nuevos elementos prefabricados en entorno real’ es la continuación de ‘Presost Desarrollo de elementos constructivos prefabricados y de alta sostenibilidad’, realizado en 2021.

Ambos cuentan con el apoyo de la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y la colaboración de empresas de los sectores implicados y se engloban dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat Valenciana por la que este año se destina un total de 3,3 millones de euros a impulsar proyectos innovadores desarrollados en los once institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana para contribuir a la transformación del tejido productivo. En los dos últimos años, el Consell ha invertido 6,6 millones en estas iniciativas.

Durante el pasado ejercicio, el proyecto Presost, que también financió el Consell, investigó y desarrolló estos elementos prefabricados para la construcción a partir de materiales de origen natural, como la posidonia, la cáscara de arroz o madera de muy rápida renovación, así como un mortero con materias recicladas, estudiando sus prestaciones a escala laboratorio y planta piloto.

Este nuevo proyecto de 2022 analizará el comportamiento de estos elementos a escala real, es decir, utilizándolos en un entorno real, mediante la monitorización de los parámetros que se consideren críticos para poder efectuar las modificaciones oportunas en aquellos casos en que fuera necesario.

Además de conocer en una construcción real los flujos de calor, los cambios de temperatura y los posibles deterioros de estos elementos de construcción, el proyecto valorará la viabilidad de la implantación de los resultados en parte de las empresas, de forma que este análisis permita que los fabricantes de la Comunitat de elementos pre-fabricados y su entorno industrial, puedan aumentar su cartera de productos con mayor valor añadido que el actual.

Alta sostenibilidad

Desde la administración autonómica destacan que estos elementos fabricados por Aidimme se caracterizan por su alta sostenibilidad, la baja huella de carbono, una contribución significativa a la disminución de los residuos de la construcción y la demolición (RCD), el aligeramiento de los elementos constructivos, la facilidad en el reciclado, su alta durabilidad, un comportamiento térmico y acústico óptimos, y una más que considerable minimización de la emisión de compuestos orgánicos volátiles, COV’s.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.