Sáb. Jun 3rd, 2023

Universidades madrileñas como la Politécnica de Madrid (UPM), la Autónoma (UAM) y la Complutense (UCM) participan en el diseño de un modelo basado en inteligencia artificial para predecir el riesgo de reincidencia en violencia de género, ha informado la UPM en un comunicado.

El modelo mejora la valoración del riesgo en un 25 por ciento respecto a la actual metodología implementada en VioGén y parte de los datos recogidos en el sistema nacional de control y seguimiento de este tipo de crímenes.

El aprendizaje automático utiliza programas informáticos con capacidad de adaptación a los datos disponibles. Se trata de algoritmos que aprenden con la experiencia, los datos, de forma similar a un sistema inteligente, aunque artificial.

«A diferencia de las técnicas clásicas que se basan en datos estáticos, las técnicas de aprendizaje automático permiten una actualización continua a medida que se van comparando las predicciones con los datos reales», ha explicado Juan Carlos Nuño, investigador de la Escuela de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *