Vie. Ago 12th, 2022

“Hay que repensar el Seguro pensando en movilidad sostenible”

El seguro también puede ser verde, repensando la movilidad sostenible y el respeto del medio ambiente en la movilidad urbana. Es uno de los retos que llevó a crear hace menos de 5 años este bróker asegurador creador de un hub de innovación InsurTech: el Instituto de Desarrollo Asegurador, la única correduría miembro de la Plataforma de Movilidad Sostenible; un Foro que agrupa a todas las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuyendo a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Como dice Cristina Llorens, su directora de Negocios Estratégicos y Comunicación: “hay que repensar el Seguro pensando en movilidad sostenible y en los retos de un nuevo mundo más respetuoso con el medio ambiente y la tecnología”.

Además, es la única correduría con el sello Agreed 2030, concedido por Fundación Europea del CO2, que acredita la medición de sus emisiones de CO2 bajo estándares de normativa internacional ISO e implementado las medidas de corrección y control necesarias mediante la elaboración de un plan de reducción de emisiones, “alineándose de este modo con los objetivos de Europa 2030 en materia de descarbonización”.

Así comenzó todo

Dos amigos, Fernando Losada y Nino Rodríguez, decidieron unir su experiencia en la dirección de grandes compañías aseguradoras (Fernando) y en la distribución a través del asesoramiento y la mediación (Nino) para crear un nuevo proyecto compartido. Pero, ¿cuál?

La chispa llega en un programa de formación de postgrado de INADE. Nino llama por teléfono a Fernando y le grita aquello de ‘eureka!’. Y es que ya lo tenían, podían captar el talento de algunos de los profesionales de ese curso y también podían nacer a partir de la nueva visión y propósito surgido en ese pequeño equipo profesional.

El proyecto era revolucionar el mundo del seguro y de la vivienda mediante una plataforma InsurTech que diera origen a otros desarrollos y otras InsurTech para, finalmente, amalgamar un HUB InsurTech que ofreciera a las Personas (asegurados) las mejores pólizas al mejor precio y mediante el mejor asesoramiento personal.

Un Laboratorio de Innovación del Seguro. Un LAB de respuestas a los retos de la sociedad y las tecnologías actuales. ¡Había nacido el INSTITUTO DE DESARROLLO ASEGURADOR!

La alianza del talento

Instituto de Desarrollo Asegurador dió sus primeros pasos en marzo de 2018, pero podemos decir que no adquiere su mayoría de edad hasta 2019. Es entonces cuando se redefine como un LAB de Innovación, que pone foco en buscar soluciones de base tecnológica a las demandas de una nueva sociedad digitalizada y móvil. Y para ello se pone el foco en asesorar a las Personas en la elección de los Seguros que mejor se adapten a sus necesidades -como un sastre que adapta las mejores pólizas existentes en el mercado a la medida del cliente- mediante soluciones innovadoras en la distribución de seguros.

Nació, pues, con la vocación de llegar a ser el mayor LAB independiente en Soluciones e Innovación para la distribución de seguros. Sin renunciar a sus raíces, como uno de los mayores brókers independientes en el asesoramiento financiero y asegurador, con una manifiesta actitud de servicio a través de los canales digitales de relación con los clientes.

Pero no nació desde cero, sino que sumaba más de 500 años de experiencia de su equipo profesional en la distribución de seguros: Cristina, Sara, María, Marta, Javier, Patxi, Fran, Enrique, Jorge… y, por supuesto, Fernando y Nino. Y todo ello sin renunciar al canal y a la figura del mediador tradicional; aunque su vocación es aportar al mercado nuevas soluciones de base tecnológica (InsurTech) que acerquen el seguro a las personas y empresas en el momento de adquirir otros productos o servicios.

Empresa con alma

Las organizaciones son el reflejo de las personas que las integran y lideran. Cada empresa es la suma de sus recursos; pero el más valioso de todos es su Alma, su espíritu. Le hemos preguntado a Cristina Llorens, directora de Negocios Estratégicos y Comunicación, y nos lo define así:

Visión: “Los Seguros crean una Sociedad Mejor y Más Segura que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos. Y hay que adaptar esos Seguros a la vertiginosa velocidad a la que cambia la sociedad en sus necesidades y respetando la sostenibilidad ambiental”.

Misión: “Vamos a repensar el mundo del Seguro del siglo XXI para transformarlo de acuerdo a las nuevas necesidades. Tanto en el análisis de demanda (pólizas) como en dar respuesta a nuevos canales de relación con los asegurados (mediación). Somos una empresa de la Nueva Normalidad, queremos entenderla y aportarle nuevas herramientas”.

Propósito: “Crear un Laboratorio de Innovación y Experimentación en el Sector Seguros que desde el análisis de necesidades de los clientes (las Personas) rediseñe las herramientas de base tecnológica (las Plataformas digitales de relación) que mejoren la canalización de productos mejor adaptados que faciliten la vida de los asegurados”. 

Realidad en Transición (estatus): “En solo 3 años lanzamos al mercado y consolidamos 9 plataformas InsurTech con foco en lo nuevo (Mobilidad y Ciberseguridad) y también en hacer mejor lo de siempre (Inmobiliario y Tercer Sector)”.

Meta: “Aportar Soluciones nuevas a un Mundo nuevo; apostando por desarrollar el mayor Grupo InsurTech de España y Portugal, que escale a nivel mundial desde Europa y Latam”.

Soluciones para un mundo nuevo

Instituto de Desarrollo Asegurador se impone como reto atender a las nuevas necesidades de un mundo en transformación tecnológica, cultural y social; donde surgen nuevas realidades a las que atender. Cristina Llorens nos responde así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • La Sociedad Civil se estructura en el llamado Tercer Sector compuesto por asociaciones, fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, el Sector Seguros sigue dividiendo su clientela en empresas y particulares. Nosotros nos comprometemos con las necesidades de las ONG.
  • Las Comunidades de Vecinos son otra realidad a caballo entre los propietarios de inmuebles y los inquilinos, entre las grandes inmobiliarias y la clase media, entre caseros y proveedores… Nosotros ya le hemos dado respuesta.
  • Las Tecnologías y la Mobilidad traen nuevas necesidades y, por ello, ya hemos creado nuevos seguros para cubrir los riesgos en nuevos dispositivos como smartphone, tabletas, drones, patinetes, bicis eléctricas y otros dispositivos de movilidad.
  • Un mundo ciber: Los nuevos riesgos del mundo online, conectado y móvil suponen nuevos retos para el mundo del aseguramiento. No hay que olvidar el problema del ciberriesgo y la ciberseguridad, de los ciberdelincuentes y la protección de los datos personales, los Smart contracts y el ciber acoso. .

Y llegaron los resultados

Instituto de Desarrollo Asegurador es un proyecto ibérico que opera ya en España y Portugal; pero con capacidad también en el resto de países de la Unión Europea; así como acuerdos de colaboración para operar en treinta y dos (32) países de América, Asia y África. En estos difíciles años de contracción de la economía y la vida social, hemos crecido hasta los 15.300 clientes, con los que hemos facturado cerca de 3 millones de euros, con un volumen de primas gestionadas de más de 16 millones de euros.

Nuestras 7 plataformas y 11 oficinas emplean a más de 40 profesionales altamente cualificados, pero se apoyan en más de 500 agentes inmobiliarios y financieros que colaboran con nosotros creando una gran red de servicio al cliente. Trabajamos con las principales Aseguradoras como las que figuran en el recuadro adjunto: Mapfre, Reale Seguros, AXA, Caser, Santalucía, Adeslas, Plus Ultra, Arag, Generalli, VidaCaixa, Fiatc, Catalana Occidente, Liberty, etc.

En cifras

11Oficinas
41Empleados
16.163.000 eurVolumen de Primas Gestionadas
2.857.000 eurVolumen de Facturación
15.300Número de clientes
29.400Número de pólizas
Más de 8.000Arrendamientos asegurados
Nino Rodríguez

Y llegaron los compromisos

  • COMPROMISO SOCIAL: Como respuesta al confinamiento y la pandemia, “nuestro LAB de Innovación creó y desarrolló una correduría virtual llamada EVOPÓLIZA”, dice Cristina Llorens. Es una fórmula para prestar el asesoramiento y los servicios CARA a CARA pese a la distancia. Resolver todas las dudas con los mejores especialistas y desde donde quiera: webcam, tablet, móvil, etc. Pero siempre “viéndonos CARA a CARA”. “Con EVOPÓLIZA hemos querido ir más allá, y que sea el ciudadano quien elija el seguro, el especialista, el día y la hora e incluso el idioma”.
  • COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL:
    • La única Correduría miembro de la Plataforma de Movilidad Sostenible; un Foro que agrupa a todas las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuyendo a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
    • La única Correduría con el sello Agreed 2030, concedido por Fundación Europea del CO2, que acredita que Instituto de Desarrollo Asegurador ha llevado a cabo la medición de sus emisiones de CO2 bajo estándares de normativa internacional ISO e implementado las medidas de corrección y control necesarias mediante la elaboración de un plan de reducción de emisiones, “alineándose de este modo con los objetivos de Europa 2030 en materia de descarbonización”.
  • COMPROMISO TÉCNICO:
    • Somos miembros de AGERS, una asociación constituida para capacitar a los profesionales del mundo de los Riesgos financieros y del Seguro. Nació en 1984 con la finalidad de divulgar los métodos científicos de la Gerencia de Riesgos para adaptarla a los cambios metodológicos habidos, a las necesidades de la sociedad y de las empresas. Pone a disposición las más avanzadas técnicas, la información más precisa, actualizada y relevante, y los recursos y representación necesarios en la ayuda de sus tareas y en la mejora de la eficiencia de la gestión de riesgos en sus Empresas.
    • Somos socios de E2K GLOBAL BUSINESS SOLUTIONS y miembros del consejo de administracion de E2K Global – Servicios y Soluciones para Corredores de Seguros. Se trata de la primera factoría de servicios de valor añadido para corredores de seguros creada por corredores de seguros, pero que trabaja en España y América para las grandes compañías aseguradoras, así como para todo el sector nacional de la mediación
  •         COMPROMISO x INNOVACIÓN:
    • Somos miembros de Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), el único clúster FinTech e InsurTech de España creado para promover la Innovación Abierta y conectar con toda una red internacional de clústers con los que compartir conocimiento, así como con las principales universidades tecnológicas. El clúster está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y el Foro ECOFIN en colaboración público-privada y acoge a los principales actores del mercado internacional.
Y llegaron los reconocimientos

Instituto de Desarrollo Asegurador ha obtenido el Premio Galicia Segura 2022, concedido por la Fundación Inade, en la categoría de ‘Distribución de Seguros’, que se suma al Premio ECOFIN 2022 en la categoría Titanes de las Finanzas. Fernando Losada y Domnino Rodríguez, socios del Instituto, se definen como un “auténtico laboratorio de Innovación del Seguro y hub InsurTech” que ya ha lanzado al mercado 7 plataformas de distribución aseguradora en los últimos tres años. Como dice Fernando Losada: “Nuestra fórmula es la suma de tecnología y técnica aseguradora, basada en el conocimiento y la experiencia en la distribución del Seguro en España y Portugal”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.