El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha instado al sector logístico a seguir avanzando en la descarbonización de la actividad del transporte con el despliegue de la tecnología necesaria para acelerar la transición a una movilidad «sana, segura y conectada».
Durante su participación en la clausura de la asamblea general de la patronal UNO Logística, el ministro ha defendido que el apoyo del Gobierno al sector es «incuestionable«, toda vez que se han tomado medidas en los últimos años para paliar los efectos de los precios en el combustible, el problema de la falta de conductores o las ayudas a la transformación de las flotas.
Asimismo, ha reiterado el compromiso con el desarrollo de las infraestructuras para contribuir a promover un transporte sostenible y eficiente. «Desde el Gobierno siempre hemos defendido que la transformación de las infraestructuras logísticas era esencial en nuestro desarrollo industrial. Para ello, hemos reorientado la inversión pública para que se convierta en el motor del cambio, con el ferrocarril, la digitalización y la intermodalidad en el centro», ha aseverado.
Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha trasladado al ministro una batería de propuestas orientadas a convertir España en un hub logístico de referencia mundial, con un plan de acción promocional que comunique a las empresas de Asia, al considerar que el mejor punto de consolidación de mercancías con destino a Latinoamérica es España y también la mejor vía de entrada de las mercancías de esta región a toda la Unión Europea.
«Necesitamos revisar el sistema paraduanero español, que ha quedado obsoleto y nos resta competitividad respecto a Francia, Países Bajos, o Alemania», ha proseguido, al mismo tiempo que ha abogado por seguir avanzando en las inversiones que facilitan la intermodalidad para conseguir una cadena de suministro competitiva.
«Entre las medidas que planteamos desde UNO para ganar capacidad de tránsito por ferrocarril está el tráfico nocturno; la separación de las líneas de mercancías de las de viajeros; la formación para suplir la escasez de maquinistas cualificados; y la inversión en herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer y gestionar los tiempos con eficiencia», ha enumerado Aranda.